Kosovo.- El PSOE no entiende la "urgencia" de la independencia unilateral y lamenta que la solución venga de Washington

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:34

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afirmó hoy no entender la "urgencia" de la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, prevista inicialmente para este domingo, y lamentó que la solución sobre el estatus final de la provincia serbia se adopte "en Washington y no en Bruselas".

En un acto del Real Instituto Elcano para que el PSOE presentara su programa electoral en política exterior, la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, afirmó que los socialistas "no" son "partidarios de una declaración unilateral de independencia" y no entienden tampoco la "urgencia" de ésta, dado que no ven en la actualidad "un momento especialmente delicado en cuanto a la posible desestabilización de la zona".

En alusión a la división existente en la UE, con una veintena de países favorables a esa declaración unilateral de independencia y el resto, entre ellos España, reticentes, auguró que de Bruselas no va a salir "un pronunciamiento único".

No obstante, esperó que los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reunirán el próximo lunes, sepan dar una respuesta "digna" a esta situación porque, dijo, "entristece un poco pensar que las distintas soluciones que se vayan a adoptar para los Balcanes se adopten en Washington y no en Bruselas".

Valenciano aseguró que la oposición de España a una declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo no tiene nada que ver con los movimientos independentistas en el País Vasco y Cataluña. "Fuera cual fuera nuestra política interna hemos defendido todo el tiempo el marco de la legalidad internacional", explicó, en alusión a que la independencia de Kosovo no vendrá avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, también dividido en este tema por las posiciones completamente divergentes entre Estados Unidos, favorable a la independencia y Rusia, contraria.

Por tanto, consideró que la extrapolación de Kosovo a ninguna otra situación española es "completamente ficticia". Además, se dijo convencida de que ni "los más independentistas de los independentistas que en este país viven quisieran ni por asomo un modelo parecido a lo que Kosovo es y desgraciadamente seguirá siendo".

"Kosovo --explicó-- lleva siendo un protectorado controlado por organizaciones internacionales desde el 99 y lo seguirá siendo. No parece en absoluto un modelo a seguir".

A modo de conclusión, indicó que los socialistas se atienen a los siguientes principios en relación con el futuro de Kosovo. "La legalidad internacional, la estabilidad en la zona, con la que nos vamos a comprometer sea cual sea la decisión de estos próximos días, la protección de las minorías y la mano tendida tanto a Serbia como a Kosovo que, probablemente, donde encontrarán finalmente un espacio de convivencia posible sea en el seno de la UE", remachó.

Contenido patrocinado