Kutxabank.- Bildu seguirá pidiendo representación en el Consejo, que se le niega "por juego sucio e interés partidista"

Dice que "vuelve a quedar claro que el PNV prefiere tener el absoluto control del poder a facilitar las representación de todas las ideas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 15:16
Junteros De Bildu En Bizkaia.
EUROPA PRESS
BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juntero de Bildu por Vizcaya Asier Vega ha afirmado que su formación seguirá pidiendo una "representación real" en el Consejo de Administración de Kutxabank, que, según ha dicho se les niega por "juego sucio e intereses políticos y partidistas".

Según ha indicado en una rueda de prensa convocada para dar a conocer su postura ante el acuerdo rubricado por PNV y PP en el citado Consejo y a preguntas de los periodistas, lo que van a hacer es "seguir pidiendo lo que nos corresponde".

Vega ha asegurado que "es muy triste que lo tengamos que pedir, cuando realmente lo que nos corresponde es una representación real en esta mesa que, por juego sucio e intereses políticos y partidistas se niega y se quiere apartar".

Para hacer esta petición, Bildu utilizará "todos los foros en los que esté y los que sean posibles para, evidentemente, reivindicar lo que nos corresponde", según ha indicado el juntero vizcaíno, que ha estado también por la también apoderada por Vizcaya Zurine Gaintza.

Durante la comparecencia, los representantes de Bildu han leído un comunicado en el que la formación en Vizcaya ha indicado que después de la primera reunión de Kutxabank, la coalición recibió una noticia que "no esperaba" como es la de que "el Consejo de Administración del nuevo banco quedará en manos del PNV y del PP".

Bildu Vizcaya ha subrayado "no estar para nada de acuerdo con dicha decisión, ya que ese reparto no representa ni de lejos la pluralidad de nuestra sociedad y vuelve a quedar claro que el PNV prefiere tener el absoluto control del poder a facilitar las representación de todas las ideas en las instituciones".

"PACTAR CON CUALQUIERA"

Según han dicho, "el PNV está dispuesto a pactar con cualquiera para mantener su cuota de poder. En vez de tener en cuenta los resultados de las elecciones de mayo, han vuelto a mirar a sus propios intereses y la derecha se ha comido todo el pastel".

Bildu Vizcaya ha asegurado que la formación estaba "dispuesta a negociar y llegar a un acuerdo", respecto a la composición del Consejo de Administración, pero el "PNV ha vuelto a dar la espalda a lo que este pueblo desea y merece y ha pactado con la derecha española".

"Sabemos -han dicho- que el PNV ha estado acostumbrado a gestionar solo y a su manera durante muchos años. Ahora las cosas han cambiado, por eso resulta tan vergonzoso que reduzcan el número de consejeros de Kutxabank a 15 miembros, para seguir gestionando el poder".

Según han afirmado, desde Bildu Vizcaya, "el problema no es solo que este reparto de consejeros no responda a la situación política" del Territorio, "el mayor problema es, que sabiendo la situación económica tan crítica que vivimos, den prioridad a los intereses partidistas y se olviden de las necesidades de nuestra sociedad".

Para ellos, es "obvio que el PP y el PNV tienen la misma forma de gobernar", dado que en Vizcaya, "el PNV ha tenido dos oportunidades para darle a Bildu el sitio que le corresponde en la mesa de las Juntas Generales, pero ha preferido mantenernos al margen y el PP, por su parte, hace una interpretación muy libre y personal de la democracia, para dejar sin grupo parlamentario a Amaiur".

En ese sentido, han dicho que "parece que la acumulación de fuerzas progresistas de Bildu y Amaiur da mucho miedo a la derecha de Vizcaya y de Madrid".

"ACTITUD INACEPTABLE"

A juicio de la coalición en Vizcaya, "es inaceptable la actitud del PP y del PNV". Según han asegurado, Bildu ha hecho "un esfuerzo considerable para conseguir el mayor consenso posible en la fusión de las Cajas, haciendo hincapié en mantener el espíritu social", pero "todo ese esfuerzo ha quedado en agua de borrajas en la primera reunión de la nueva entidad".

Asimismo, han dicho que "parece que para algunos y algunas es más importante el control absoluto del poder, que el esfuerzo de los demás para mejorar las cosas". Por ello, han querido decir, "más claro que nunca", que "mientras mantengan esa actitud se encontrarán con Bildu frente a frente".

Para Bildu Vizcaya, "el juego sucio del PNV también ha quedado claro a la hora de renovar la asamblea general de la BBK, porque los ayuntamientos de Vizcaya han tenido que votar los nuevos consejeros, pero el PNV no ha llevado las votaciones a pleno en los municipios donde no tiene mayoría absoluta y así ha evitado el nombramiento de personas que no le interesan".

"Parece ser que para el PNV, Vizcaya y Sabin Etxea son sinónimos y no teniendo suficiente con dejar fuera de la mesa de las Juntas Generales de Vizcaya a Bildu, ahora nos quiere fuera de BBK y Kutxabank. No sabemos que esconde el PNV, pero sospechamos que no quiere perder ni un centímetro de poder, y lejos de amoldarse a los nuevos tiempos, prefiere aplicar antiguas recetas para ello", han concluido.

Contenido patrocinado