LAB, convencida de que habrá una oferta de la izquierda abertzale, llama a "legitimarla" mediante el voto el 1-M

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:17

Insta a los trabajadores a "participar en elecciones" y movilizarse para dar "un nuevo impulso a las opciones que se quieren neutralizar"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se mostró hoy convencida de que, en las próximas elecciones autonómicas vascas, habrá "una oferta" de la izquierda abertzale, pese a las ilegalizaciones, y realizó un llamamiento a "legitimarla" mediante el voto el 1 de marzo. De esta forma, realizó animó a los trabajadores a "participar" en los comicios y movilizarse para dar "un nuevo impulso a las opciones políticas que se quieren neutralizar con decisiones antidemocráticas e impuestas desde Madrid".

Etxaide realizó estas declaraciones en el transcurso de una concentración celebrada por la central sindical frente al Palacio de Justicia de Bilbao, en Jardines de Albia, detrás de una pancarta en la que se leía en euskera: "Condiciones democráticas para que decida Euskal Herria".

La líder de LAB recordó que hoy el Tribunal Constitucional "decidirá si el Parlamento vascongado se conformará en función de la voluntad popular" de los ciudadanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, "o en función de unas reglas de juego antidemocráticas, en función de sentencias impuestas y de intereses políticos" con el fin de, "no sólo condicionar la composición" de la Cámara, "sino la dirección de las decisiones políticas importantes que se deben adoptar los próximos cuatro años".

"En este país ha llegado, definitivamente, la fase para tomar decisiones que nos puedan hacer abordar un nuevo ciclo político, que deben llevarnos a dejar atrás un ciclo caracterizado por la negación y la falta de respeto de los derechos, por la conculcación de estos derechos", añadió.

Por ello, consideró que "son cuatro años importantes" los que se abren a partir de los comicios "y, con la decisión que se va a tomar hoy, se está determinando si esas decisiones van a ser democráticas, definitivas y una aportación positiva para un futuro diferente para Euskal Herria".

La líder de LAB denunció "la actitud de la clase política de aquí porque, al darle total validez a estas elecciones y a sus resultados, están avalando, están legitimando, y en definitiva, impulsando este tipo de decisiones".

INICIATIVAS POPULARES

Además, realizó un llamamiento "a la clase trabajadora a defender en la calle y por iniciativa propia y popular, esos derechos que la clase política actual ha decidido dejar de defender", a denunciar "esta nueva conculcación de derechos, y a reivindicar unas condiciones democráticas para poder elegir libre y democráticamente a nuestros representantes".

En esta línea, subrayó que son "estos representantes los que tienen que abordar decisiones para un futuro diferente para este país mediante debates incluyentes".

También emplazó a los trabajadores "a participar en estas elecciones, en esta campaña, poniendo sobre la mesa y condicionando el debate político con sus reivindicaciones y necesidades, que muchas veces o en la mayoría de los casos, se está olvidando y se está excluyendo".

A su juicio, es necesario "participar en las votaciones del primero de marzo para dar, desde la legitimidad popular, desde la legitimación social, un nuevo impulso a esas opciones políticas que quieren neutralizar, con decisiones antidemocráticas e impuestas desde Madrid".

OPCIONES

Tras precisar que LAB no se presenta a las elecciones ni tiene vocación "de entrar en el juego electoral", puntualizó que no le corresponde a la central sindical decidir "cuáles van a ser las opciones o las ofertas que se le planteen a este país".

"Nosotros estamos seguros de que sí va a haber oferta para impulsar un proceso de cambio político y social, y para que los trabajadores que apuestan por otra Euskal Herria, la puedan apoyar, impulsar, mediante su voto, y darle legitimidad social", añadió.

En este sentido, mostró su convencimiento de que "habrá" esa oferta electoral porque la izquierda abertzale ya anunció "que hacía una apuesta serena, sensata y decidida por participar en estas elecciones". "La fórmula ni nos corresponde ni sabemos cuál puede ser", insistió.