LAB y ELA, satisfechos con el seguimiento de la huelga

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 11:40


BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

LAB, uno de los sindicatos convocantes de la huelga general que hoy se desarrolla en el País Vasco y Navarra, afirmó que, en sus primeras horas, el llamamiento ha registrado un "amplio seguimiento" que ha tenido "especial incidencia" en la industria.

En un comunicado, la central informó de que, en el sector industrial, la huelga ha sido secundada "mayoritariamente", un hecho que "no es de extrañar, teniendo en cuenta que el sector industrial está siendo castigado con mucha dureza en esta coyuntura de crisis, y el que más directamente sufre el chantaje de la patronal".

En lo referente a los servicios privados, según la central, la incidencia de la huelga es también "elevada" y "afecta de manera diversa a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering".

En el sector del transporte, según LAB, funcionan los servicios mínimos en el Metro, Tranvía o Eusko Trenbideak, entre otros. Algo similar ocurre en el ámbito de la enseñanza "donde la huelga esta siendo secundada ampliamente".

En lo que refiere al sector público, el sindicato abertzale afirma que los paros han sido "mayoritarios" en la administración local e "importante" en la administración general, "aunque con desigual respuesta".

ELA CALIFICA DE "EXITOSA" LA CONVOCATORIa

El responsable de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, calificó de "exitosa" la convocatoria de huelga general "con una incidencia mayor" en el sector industrial.

En un primer balance de las primeras horas de convocatoria del paro, el representante sindical aseguró que éste "empieza a extenderse de manera importante", especialmente en el sector industrial.

También destacó que el seguimiento es más destacado en Guipúzcoa que en otros territorios de la Comunidad Autónoma, aunque, con el transcurso de las horas, se empieza a "evidenciar en Vizcaya y Alava".

Agirrezabala afirmó que los servicios mínimos se cumplen con normalidad, por lo que los paros "se desarrollan en los términos pactados".