Lamata asegura que entre todos "estamos logrando que la salud de los castellano-manchegos sea cada vez mejor"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:34


ALBACETE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, destacó hoy la labor de los profesionales sanitarios de la región, un trabajo que junto al apoyo de las instituciones y la mejora de hábitos de los ciudadanos, está haciendo de Castilla-La Mancha una región donde la gente vive cada vez más y con mejor calidad de vida.

Lamata, que se desplazó al Hospital General de Albacete para saludar a los profesionales de este centro y asistir a un acto festivo organizado por el Servicio de Pediatría, comentó que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 69 por ciento de los castellano-manchegos cree que su estado de salud es bueno o muy bueno.

Una percepción que unida a variables como la baja tasa de mortalidad infantil, situada en 3,16 defunciones en menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos frente al 3,78 del conjunto de España, lo que supone también una de las tasas más bajas en Europa al nivel de países como Suecia, Finlandia, Noruega o Luxemburgo, hacen que la esperanza de vida en la Comunidad Autónoma sea cada vez mayor.

Así, recordó el también portavoz del Ejecutivo regional, la esperanza de vida en las mujeres castellano-manchegas es de 83,96 años, mientras que la de los hombres es de 78,45, en ambos casos por encima de la media nacional y en los primeros puestos en la Unión Europea, informó la Junta en nota de prensa.

Finalmente, el vicepresidente primero subrayó el apoyo de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes a la puesta en marcha y desarrollo de programas y planes de salud mental, contra enfermedades cardíacas u oncológicas, diabetes, obesidad y otras enfermedades prevalentes.

Durante su visita, el vicepresidente primero participó en el acto festivo organizado por el Servicio de Pediatría con motivo de la entrega de los octavos galardones de la revista "La Tirita", editada por el Aula Hospitalaria del centro albaceteño, y en los que se reconoce a los valientes que, durante todo el año, pasan por el centro hospitalario. Además, asistió a la entrega de cartas de los niños y niñas ingresados en la planta de Pediatría al Paje de los Reyes Magos de Oriente.