Lambán aspira a ilusionar a la sociedad para superar en 2007 el listón de 140 pueblos gobernados por el PSOE

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:43

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas zaragozanos y presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, aspira a "ilusionar" a la ciudadanía de la provincia para superar, en las elecciones municipales de 2007, el listón de 140 localidades gobernadas por el PSOE que hay en la actualidad. Lambán participa en la II Conferencia Municipal de los socialistas zaragozanos.

Javier Lambán comentó que en las elecciones de 2003 "ya nos pusimos el listón muy alto", puesto que los socialistas accedieron a los equipos de gobierno de 140 municipios en esta provincia. Hoy se aprobará un documento base para elaborar, posteriormente, el programa electoral con el que concurrirán a la cita de 2007 y para cuya redacción contarán con la participación de numerosos afiliados.

"Dado el clima de relación con la sociedad aspiramos a gobernar en más ayuntamientos y presentarnos ante la ciudadanía con un compendio de ideas que les ilusionen", prosiguió Lambán, quien apostó por "buscar soluciones a problemas clave, buscando complementariedades de la ciudad con el 'cuarto espacio' para que la proximidad no sea un 'handicap', sino que se convierta en una renta de situación". Lambán avisó de que "algunas comarcas concentran las mayores dosis de deterioro económico y social que nos obligan a tomar medidas de choque fuertes".

El objetivo de las jornadas de hoy es contribuir a "modernizar el programa político", dijo el presidente de la Diputación Provincial, quien insistió en que "el documento que surja de los grupos de trabajo serán las piedras angulares de los programas electorales".

"EXPORTAR AL TERRITORIO"

El acto inaugural de las jornadas, que se celebran en la Residencia Escolar Pignatelli de la ciudad de Zaragoza, fue protagonizado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien se preguntó "por qué va a ser un problema tener una gran ciudad" y urgió a los socialistas zaragozanos a conseguir "que la gran capacidad de crecimiento se exporte al conjunto del territorio".

Iglesias dijo que "es una ventaja tener tres estaciones del AVE a menos de una hora de nuestros pueblos", en alusión a las actuales de Calatayud y Zaragoza y la de próxima construcción junto al aeropuerto de Zaragoza. El presidente también mencionó la existencia del Auditorio de Zaragoza y la "red" de autopistas y autovías de la comunidad autónoma. Por estos motivos, "tener una gran ciudad es una gran ventaja".

El jefe del Ejecutivo autónomo defendió la política de la DGA de impulso a los municipios y en especial el fondo incondicionado, tras lo que afirmó que "somos punteros, pioneros" en la concesión de ayudas "de libre disposición" a los ayuntamientos. "Somos de las pocas comunidades que lo tienen", dijo Iglesias, quien abogó por profundizar en el respeto tanto al desarrollo social como a la independencia económica de los pueblos.

Sobre las comarcas, el presidente aragonés recordó la "paralización" del proceso de transferencias de algunas competencias de gestión, dado que "creemos que tienen que trabajar un tiempo con las competencias que tienen". Al tiempo, Iglesias dijo que "no soy partidario de la desaparición de ningún municipio".

Marcelino Iglesias aprovechó para defender la independencia del Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE-CHA) a la hora de ubicar el nuevo estadio de fútbol. "El que mejor lo sabe es el alcalde", prosiguió Iglesias, quien consideró que "la expansión de la ciudad es una política local", aunque a la vez recordó que es en la política autonómica donde se elaboran las leyes, algunas de las cuales marcan el desarrollo del urbanismo.

Durante su intervención, Iglesias defendió la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, de la que dijo que "nos colocará en el mismo nivel de las comunidades de primera".

A lo largo de la inauguración intervino el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien apostó por convertir a Zaragoza en "una gran ciudad" y aplaudió la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Los socialistas de la ciudad de Zaragoza "queremos un desarrollo cooperativo, desde la igualdad", insistió Pérez Anadón.