Lambán (PSOE) registra su renuncia como alcalde de Ejea para luchar por la Presidencia de Aragón

Javier Lambán en el último pleno del Ayuntamiento, junto a Teresa Ladrero
PSOE-ARAGÓN

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha presentado en el registro municipal, antes de las 14.00 horas de este martes, su renuncia como concejal y alcalde del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Lambán, también presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, centrará a partir de ahora todos sus esfuerzos en su candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE.

El que ha sido alcalde de Ejea desde las elecciones municipales de 2007 y concejal socialista desde 1983, ha anunciado que deja esta responsabilidad ante la incompatibilidad de poder dedicar el máximo esfuerzo con la candidatura del PSOE al Gobierno de Aragón.

El líder de los socialistas aragoneses ha señalado este martes, en una entrevista en Ser Cinco Villas, que "soy veterano en la política municipal, pero novel en la política autonómica, apenas llevo dos años, creo que tengo cosas que aportar y es a lo que me voy a dedicar; de la misma forma que se han producido cambios en la política de Ejea y municipios de Aragón, también se van a introducir cambios en la vida autonómica", ha estimado.

Ha indicado que "cuando fui elegido secretario general del PSOE dije que tomaría una decisión si los socialistas aragoneses me elegían candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón; cuando fui elegido ya anuncié que no sería candidato a la Alcaldía en 2015; no hay cargo más relevante en la vida política que ser alcalde de su pueblo".

Por ello, "ha sido un honor y un orgullo ser alcalde de Ejea durante siete años, me está costando mucho personalmente dejar la Alcaldía, lo hago con mucha emoción y con mucha satisfacción porque creo que he cumplido con mi deber y con mucha gratitud hacia mucha gente", ha asegurado.

LA ETAPA COMO ALCALDE "HABÍA TERMINADO"

Asimismo, ha afirmado que "he tratado de compatibilizar las dos funciones, la de secretario general del PSOE y la de la Alcaldía de Ejea, pero con el paso del tiempo esa compatibilidad era más difícil, cada vez me requería más tiempo la candidatura del PSOE, por tanto cada vez podía dedicar menos tiempo a la Alcaldía de Ejea, en consecuencia, como todo en esta vida tiene etapas, he entendido que la etapa como alcalde de Ejea había terminado y en consecuencia he presentado la renuncia".

Javier Lambán, licenciado en Filosofía y Letras, leerá en septiembre su tesina sobre La Reforma Agraria en Aragón durante la II República, que le ha servido para mantener otra actividad durante su tiempo libre.

"Me propuse hacerla hace algunos años, ha sido muy complicado hacer la tesis porque es muy difícil dedicarse a la investigación y a la política, pero ha sido una manera muy provechosa de utilizar el tiempo libre", ha concluido.

Le sustituirá en el cargo en la Alcaldía de Ejea, probablemente, la primera teniente de alcalde en el consistorio, portavoz del grupo municipal y diputada provincial Teresa Ladrero.

Leer más acerca de: