Lanzarote critica que el Gobierno del PSOE sigue "engañando a los salmantinos" sobre el Centro Documental de la Memoria

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:53

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, recordó hoy por carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "transcurridos ya catorce meses desde que debería estar en funcionamiento el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Gobierno del PSOE sigue engañando a los salmantinos", según la misiva remitida a la Moncloa por el primer edil de la capital tormesina.

Asimismo, "su Gobierno nada ha avanzado en el nuevo engaño a Salamanca que ha supuesto la no creación del Centro de la Memoria que sustituiría al malherido Archivo", indicó el alcalde, quien también señaló que han transcurrido dos años desde la aprobación por el Gobierno de la Ley de restitución de los Documentos incautados a la Generalidad de Cataluña, que contemplaba que el Centro de la Memoria "debería estar en funcionamiento desde hace catorce meses", añadió.

Por otra parte, aseguró que "el dislate no para de crecer" y recriminó a Rodríguez Zapatero porque anunció que la expropiación de Orellana se acometería antes de acabar 2005. "Mintió entonces y sigue engañando ahora", continuó el alcalde.

Además, el primer edil le reiteró que "el principio del fin del Archivo se produjo con el acuerdo expreso del tripartito catalán cuando el PSOE se comprometió a formular todas las vías posibles para conseguir el retorno de los llamados papeles de Salamanca", dijo.

Igualmente, lamentó que este traslado de documentos se efectuó "por satisfacer con urgencias un compromiso político con quienes no creen en España, triunfó el chantaje político frente a la razón científica y técnica sin escuchar a la calle y desoyendo informes tan rigurosos y contrarios para los planes de su Gobierno como el de la Real Academia de la Historia".

Finalmente, la salida de los documentos hace ahora dos años, el 19 de enero de 2006, fue a juicio del alcalde "una humillación gratuita e innecesaria" a la ciudad de Salamanca.