LaPepa2012.- Las Cortes de Aragón homenajean a la Constitución de 1812, que "tiene la base en la libertad"

El Presidente De Las Cortes De Aragón, José Ángel Biel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 22:02

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han homenajeado este lunes a la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, que celebra hoy su bicentenario, "que tiene la base en la libertad" y en cuya elaboración intervinieron varios aragoneses, ha explicado a los medios de comunicación el presidente del Parlamento autonómico, José Ángel Biel, quien ha presentado la conferencia que ha ofrecido el catedrático de Historia del Derecho de la UNED, José Antonio Escudero, en el Palacio de La Aljafería.

José Ángel Biel ha recordado que La Pepa se aprobó en asamblea "y habla de libertad"; además en este contexto surge el término "liberal". El primer firmante fue el canónigo de la catedral de Teruel y natural de Rubielos de Mora, Vicente Juan.

"Hubiera sido magnífico haber mantenido desde 1812 la misma Constitución durante 200 años y en 200 años hemos tenido una docena, unas promulgadas y otras no", ha lamentado el presidente de las Cortes. "A veces llego a pensar que en España no sabemos rematar las cosas; empezamos bien y luego no rematamos", ha dicho.

José Ángel Biel ha deseado que la Constitución de 1978, actualmente vigente, continúe en uso durante 200 ó 300 años como mínimo. "Me duele pensar que ya empiezan a hacer movimientos, aprovechando la crisis, para echar atrás el Título VIII, el tema de los Estatutos de Autonomía, las Comunidades", ha expresado Biel.

El presidente de las Cortes se ha preguntado "por qué no aprendemos de la historia, por qué no rematamos hasta el final, por qué no mantenemos la Constitución durante muchos años, por qué tenemos que tener tantas Constituciones, por qué tenemos tantas ganas de cambiar las cosas cuando realmente lo que hay que hacer es cumplirlas y adaptarlas en todo caso a los tiempos".

A preguntas de los medios, Biel ha aprovechado para rechazar la fusión de ayuntamientos, como se ha propuesto en el marco del debate sobre la reforma de las Administraciones públicas y el recorte del déficit público. "En Aragón eso no es viable", ha sentenciado.

"Vamos a intentar que no se dupliquen funciones, que eso está inventado y se puede hacer con las leyes, pero creo que lo que significa la autonomía, lo que da la Constitución de 1978, que es la autonomía de las Comunidades autónomas, pero también la local, está vivo y muy vivo y lo que hay que hacer es adaptarlo a los tiempos".

INFLUENCIA ARAGONESA

Momentos antes de pronunciar su conferencia, José Antonio Escudero ha declarado a los medios de comunicación que La Pepa se elaboró bajo la influencia de los Fueros de Aragón y de varios constituyentes aragoneses.

Escudero ha explicado que uno de los promotores de la Constitución de 1812, Gaspar Melchor de Jovellanos, y Juan Lorenzo Calvo de Rozas visitaron en Zaragoza al general José de Palafox. Jovellanos mantuvo "largas conversaciones" con Palafox a resultas de las cuales Jovellanos promovió unas Cortes que se confrontaron con el proyecto de Calvo de Rozas. "En el arranque de las Cortes de Cádiz hay un marchamo aragonés interesante", ha dicho Escudero.

El catedrático ha mencionado a varios aragoneses presentes en las Cortes de Cádiz, como Pedro María Ric e Isidoro de Antillón, este último un turolense que influyó en el nacimiento del Derecho parlamentario.

Isidoro de Antillón "fue un señor que exigió que se reglamentara el tipo de sesiones, la duración, la elección de los presidentes, incompatibilidades, inmunidades, todo eso que hoy en día es la base de los reglamentos parlamentarios; todo eso arranca de Antillón".

José Antonio Escudero ha proseguido explicando que en el discurso preliminar se introdujo la expresión 'el Rey no puede', para limitar su poder, una expresión que procede de los Fueros aragoneses, que recogen la expresión latina 'Rex non potest', equivalente.

El catedrático de la UNED ha recordado que en La Pepa fueron determinantes los parlamentarios asturianos y extremeños, "ahí hubo de toda España", también "importantes diputados aragoneses" y permanecen "unas huellas importantes de Aragón".