Laporta se reafirma en que ERC es un partido autonomista

Joan Laporta
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:15


BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Democràcia Catalana (DC), Joan Laporta, se ha reafirmado en que ERC es un partido autonomista, aunque ha celebrado que la dirección del partido, según ha dicho, está cambiando de rumbo.

"Pienso lo que he dicho: los votantes de ERC son independentistas, y la dirección ha seguido los últimos años una estrategia autonomista", ha sentenciado en su primera rueda de prensa en el Parlamento catalán desde que abandonó SI y se convirtió en diputado no adscrito.

Pese a la crítica que ha formulado sobre la apuesta política de los republicanos en los últimos años, ha admitido que los estatutos de ERC la definen como una fuerza independentista, por lo que su pacto con Portabella en Barcelona se justifica porque existe una "coincidencia plena" entre la ideología de ambos partidos.

Preguntado por las expectativas electorales de la coalición de Barcelona, Laporta ha asegurado que el peor de los resultados que puede obtener esta alianza es mucho mejor de lo que hubiera conseguido presentándose en solitario con SI.

El líder de DC ha insistido en que respeta la decisión tomada por sus ex compañeros de SI, pero ha recalcado que la mejor opción para la capital catalana es una coalición independentista con la que sostiene que serán decisivos para formar el próximo gobierno municipal.

APOYO AL GOBIERNO CATALÁN

Laporta ha apoyado la reforma del Impuesto de Sucesiones que defiende el Gobierno catalán, y ha esgrimido el mismo argumento que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dijo que Cataluña debe quedar en una posición "igual o mejor" que Madrid y la Comunidad Valenciana en el pago de este tributo.

"Lo que no podemos permitir son agravios comparativos" respecto a otros territorios, ha sentenciado Laporta, que ha asegurado que lo que se dejará de recaudar por la supresión de las Sucesiones es insignificante en comparación al expolio fiscal de 20.000 millones al año que, según ha dicho, padece Cataluña.