BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de SI y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha explicado que vuelve a barajar la opción de sumarse al acuerdo alcanzado por ERC y Reagrupament para presentarse de forma conjunta a las elecciones municipales de Barcelona, y que Jordi Portabella quiera ser el candidato.
En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha afirmado que "todo está abierto", y se ha mostrado dispuesto a llegar a los acuerdos que sean necesarios para alcanzar una representación política clave.
Laporta se ha mostrado ahora proclive al pacto, aunque el pasado 29 de enero descartaba sumarse a él y mostraba su convencimiento de que SI tiene suficiente fuerza para presentarse en solitario en la capital catalana.
Sin embargo, en su respuesta de este domingo no lo ha descartado, y ha considerado normal que el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, pretenda encabezar esa candidatura ya que "tiene experiencia municipal contrastada".
Aún así, ha opinado que él también tiene "las habilidades y aptitudes para convertir a Barcelona en la mejor ciudad del mundo" y plena capacidad para gobernar la ciudad.
"Aún están abiertas todas las posibilidades, pero se tendría que dejar claro que ésa sería una coalición de partidos independentistas que se unen", ha añadido.
El líder de SI ha avanzado que su formación presentará candidaturas en los comicios municipales "donde los resultados de las elecciones catalanas den a pensar que se puede tener representación".
Laporta ha contabilizado estas candidaturas en unas cien, cifra que se concretará en el Congreso Nacional que SI celebrará este mes.
En él se valorará también la posibilidad de presentar candidaturas en Baleares, donde Laporta cree que su impulso puede situar a las formaciones independentistas, que ahora ve "resistenciales", en la línea de la normalidad política.
Preguntado por la posibilidad de proclamar la independencia de Cataluña durante esta legislatura, ha emplazado a los votantes de CiU a presionar a la federación para que el proceso se produzca.
Laporta se ha mostrado optimista, y ha augurado que la idea "irá cuajando en la sociedad", como cree que ya lo está haciendo en dirigentes como el ex presidente catalán Jordi Pujol.
IRREGULARIDADES EN EL BARÇA
Sobre la investigación abierta por la Fiscalía contra él por presuntas irregularidades en su gestión al frente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, ha negado tener constancia de ella.
Para el ex presidente del Barça, su paso por la dirección dejó "un club saneado y solvente y un equipo que es la prueba de la buena gestión".
Laporta ha tachado la denuncia presentada por un socio contra él, que originó la investigación, de "maniobras indecentes" ejecutadas desde el club hacia su persona.
"No entiendo la obsesión que hay hacia mi persona, que es desmesurada", ha concluido.