Lara afirma que la propuesta del PP de elección directa de alcaldes es un "golpe de Estado a la democracia municipal"

Actualizado 08/07/2015 12:22:06 CET
IU

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado la propuesta del PP para permitir acceder directamente a la alcaldía al cabeza de la lista más votada, al considerarla "un golpe de Estado a la democracia municipal".

Cayo Lara ha señalado que al PP "no le tiembla el pulso" a la hora de impedir que otras fuerzas políticas "rompan el bipartidismo", en referencia a la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que "pretenden intentar también en la Comunidad de Madrid".

El dirigente de IU ha asegurado que el Gobierno quiere "acabar con la democracia y con los derechos de los trabajadores", incidiendo en que "por primera vez en democracia" los contratos temporales han superado a los fijos y "los beneficios del capital superan a las rentas del trabajo".

Lara considera que las próximas elecciones "serán decisivas" para evitar que continúe "la situación de emergencia social y la regresión de las conquistas ciudadanas" en un país "profundamente hipotecado", y ha situado a PP, PSOE y CiU entre los "grandes culpables" de la situación que viven "discapacitados, jóvenes o pensionistas".

Durante la reunión de la Ejecutiva Federal de IU, Lara ha criticado que el Ejecutivo "favorece al poder económico y reprime a la sociedad" con leyes como "la del aborto, el pensionazo, las reformas fiscal y laboral, la privatización de Aena o la Ley Mordaza", que ha llevado a la cárcel a activistas como Carlos Cano, al que el partido ha mostrado su "solidaridad".

En su reunión de este sábado, IU planea concretar el plan con el que según Cayo Lara aspira a ser una "verdadera alternativa" para lograr
"un nuevo modelo de país" y transmitir "esperanza, seguridad y dignidad" a los 20 millones de personas mayores de edad que no votaron en las elecciones europeas para que "se comprometan a asumir un cambio organizado" y basado "en el poder de la gente".

Con este fin, Lara ha asegurado que su partido "apoyará y participará activamente en la organización" de las segundas Marchas por la Dignidad que volverán a pedir este otoño "pan, techo y trabajo", algo que "parece mentira que se siga pidiendo en pleno siglo XXI".

En relación a la crisis en Gaza, Lara ha transmitido la "solidaridad" de su partido al pueblo palestino y ha condenado la "adhesión" de la franja por parte de Israel. Además, ha pedido al Ejecutivo que rompa sus relaciones con el país hasta que cesen los bombardeos y "ataques criminales" que incumplen las resoluciones de la ONU y que "le permiten" Estados Unidos y la Unión Europea.

Para leer más