Lara defiende la huelga general en el cierre de la campaña electoral vasca

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:45


BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que "si hay huelga general, es porque "hay causas" contra "una reforma laboral que lleva ya 420.000 parados más desde que se puso en marcha".

En su intervención en Bilbao en el mitin de cierre de campaña de Ezker Anitza-IU, Lara ha destacado que IU ha estado "en todas las luchas y estaremos en las luchas que vengan cuando se trate de los derechos de los trabajadores y de la mayoría social". Por eso, ha dicho, van a estar en la huelga general del 14 de noviembre.

En ese sentido, ha asegurado que en IU no son "unos apasionados amantes de la huelga general, como nos dicen muchos", porque "los que pierden en primer lugar en una huelga general son los trabajadores, a los que nos descuentan una nómina de un día. Somos los que nos enfrentamos a la fuerzas de seguridad, somos los que salimos a la calle a confrontar, y no lo hacemos por capricho".

"Si vamos a la huelga general, es porque hay causa, y la causa no la provocamos los trabajadores, sino que la están provocando los privilegiados, los beneficiarios de esta crisis, de esta gran estafa", ha afirmado.

Lara ha asegurado que la convocada para el 14 de noviembre es "una huelga especial" porque "hemos descubierto al adversario, al opresor y no está aquí en Euskadi solamente, no está sólo en el Estado español, no está sólo en la UE. Está sobre todo donde está ese poder inmenso de la llamada globalización".

Por eso, ha advertido, "las huelgas se empiezan a extender cada día más y, por eso, otros países van a hacer movilizaciones ese día". "El adversario es global, el ataque es global y la respuesta la tenemos que dar global, porque lo que nos estamos jugando es el futuro social de la UE, ni más ni menos, de los trabajadores", ha agregado.

Lara ha afirmado que "las huelgas de hoy son para defender los derechos que ayer conquistamos" y ha justificado la huelga del 14 de noviembre en contra "una reforma laboral que lleva ya 420.000 parados más desde que se puso en marcha, que ha perjudicado a los trabajadores de Euskadi, pero ha beneficiado a empresarios de Euskadi que han despedido a los trabajadores con cuatro veces menos de recursos que les tocaba despedirlos antes de la reforma laboral".

Asimismo, ha dicho que "esta huelga es frente a los presupuestos injustos que vamos a discutir la semana que viene, en los que el Gobierno vuelve a insistir con una política de recortes y ajustes duros, a pesar de que es un error". "Unos presupuestos que crearán más paro, más pobreza en España, cuando la pobreza está avanzando de manera alarmante y está llegando a niveles de las clases medias que jamás pensaron que podían ser calificados como pobres en nuestro país", ha denunciado.

"PROBLEMA DE BANDERAS"

Cayo Lara ha afirmado que la izquierda de Euskadi "necesita de la izquierda de todas las federaciones del Estado y las demás federaciones del Estado necesitan de la izquierda de Euskadi" y ha añadido que "no estamos aislados del problema europeo" y, por ello, "tenemos que conformar esa unidad de actuación para enfrentarnos a ese ataque tan fuerte y global que no hemos conocido en la historia de nuestra democracia".

Según ha advertido, "nadie puede ni debe esconder detrás de las banderas los problemas sociales que tiene la gente" porque "la gente no tiene un problema de banderas".

"No se trata de que se levanten en determinadas comunidades o nacionalidades del territorio del Estado determinadas banderas para esconder las miserias de los gobernantes de estas comunidades y no se trata tampoco de que se envuelvan en las banderas o en la españolización que plantea en ministro Wert, se envuelvan en otras banderas en Madrid, para que escondan la ineficacia, la inutilidad y que hay un gobierno que está al servicio de los poderosos y no de la clase trabajadora y de la mayoría", ha advertido.

El dirigente de izquierda ha afirmado que los problemas de la gente se resuelven "abordando políticas concretas diferentes, que son las que se están planteando a nivel federal y también en Euskadi por nuestra organización", Ezker Anitza, que "es IU e IU es Ezker Anitza".

"MÁS IMPUESTOS QUIENES MÁS GANAN"

Por otro lado, se ha referido a las últimas declaraciones del candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, que ha dicho que "no tiene que pagar más quien más gane y quien más tenga" y ha asegurado que "ésa es la frase que nos lleva de cabeza aplicada a la política concreta" porque "si no paga más quien más gana y quien más tiene y no se lucha directamente contra el inmenso fraude fiscal, las arcas de la hacienda pública en Euskadi no tendrán recursos suficientes para hacer políticas sociales, de educación, de sanidad, de inversión pública y de empleo".

Por ello, ha asegurado que Urkullu, "con esa frase, lo que se sitúa es en la frase que está arruinando esta Europa, este Estado y que está arruinando y debilitando la economía en Euskadi". "Urkullu se sitúa en ese 1,44 por ciento de Euskadi que tiene el 44 por ciento de la riqueza y aspira a tener todavía más riqueza", ha concluido.