Lara rechaza que se aborde el problema de la inmigración con el mensaje de que los subsaharianos invaden España

Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:09

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado este lunes que no se puede abordar el grave problema de la inmigración lanzando el mensaje de que los subsaharianos pretenden invadir España. A su juicio, se trata de un asunto "de calado" que exige respuestas "globales".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha lamentado que después de las 15 "dramáticas" muertes de inmigrantes en las aguas de Ceuta lo único que se oiga es que 30.000 subsaharianos más están esperando para entrar en España país como si de lo que trataran es de "invadir" el país. Esta misma mañana más de 100 inmigrantes han saltado la doble valla que separa Melilla de Marruecos.

NO SON MANERAS

En su opinión, "eso no son maneras" de abordar un problema "de fondo" que requiere una respuesta "global" de toda la UE, y no sólo de un país, con la aplicación de políticas "serias" de cooperación que ni España ni Europa están haciendo.

Lara considera "una contradicción profunda" que se estén recortando partidas relacionadas con el desarrollo y la cooperación y a la vez haya quejas por que personas que se mueren de hambre quieran entrar en Europa.

Según ha dicho, África necesita ayuda, "no la expoliación ni la expropiación" a las que la están sometiendo determinados intereses multinacionales y de algunos países y que están provocando el éxodo de miles de personas. "Si no se encuadra en el plan global de la UE el poder abordar el problema del hambre, de la miseria y de la pobreza en África, no se le podrán poner nunca puertas al campo", ha añadido.

¿SE PUEDE LLAMAR A ESO VIOLENCIA?

En este punto, y preguntado sobre si ve justificable la entrada violencia de inmigrantes a Melilla --como ha ocurrido este lunes--, o a cualquier parte de Europa, Lara ha respondido que él no justifica la violencia, pero se ha preguntado si se puede llamar violencia a personas "que intentan llegar a una parte del mundo que les expolia".

A su juicio, tiene que prevalecer "cada día más" la Declaración Universal de Derechos Humanos y retomar todo lo que se desprende de ésta para hacerla efectiva.