Larreina dice que el acto de homenaje a víctimas de Amaiur en Gernika "no quiso tapar" el realizado en el Congreso

Afirma que el acto de la coalición no excluía a ninguna víctima, "ni entró en el debate perverso de la equiparación"

Imagen de Rafa Larreina
Reuters
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 14:47

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Rafael Larreina ha afirmado que el acto de homenaje a víctimas llevado a cabo por Amaiur este pasado miércoles en Gernika "no quiso tapar ni ignorar" al que "se realizaba en España" esa misma jornada. Por contra, subraya que quisieron aportar su "grano de arena a la construcción de un nuevo escenario de paz y reconciliación haciendo una declaración solemne en un lugar emblemático".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Larreina indica que su homenaje no excluía "a ninguna víctima, ni entra en el debate perverso de la equiparación", sino que quería "reconocer el dolor y reparar las injusticias sufridas por cada persona dando respuesta a las necesidades, demandas y circunstancias específicas de cada una ellas".

"Este pasado miércoles, 27 de junio, las diez personas electas de Amaiur en Cortes Generales realizamos en Gernika un acto de homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia. Hay quien ha hablado de contraprogramación con respecto al homenaje a las víctimas que esa misma mañana se iba a desarrollar en el Congreso de los Diputados; nada más lejos de la realidad, no pretendíamos tapar o ignorar dicho homenaje que se realizaba en España", expresa.

En esta línea, manifiesta que "desde el profundo respeto" que les merecen todas las víctimas "de la violencia o del terrorismo", Amaiur quiso aportar su "grano de arena a la construcción de un nuevo escenario de paz y reconciliación, haciendo una declaración solemne en un lugar emblemático para el pueblo vasco como es la Casa de Juntas de Gernika".

"Junto al árbol que es uno de los signos de la soberanía originaria de Euskal Herria, y en un escenario que ha sido testigo de la barbarie asociada a las guerras y referente internacional que apela a la paz y al nunca más a la barbarie", añade.

En su opinión, su homenaje no excluía a ninguna víctima, "ni entra en el debate perverso de la equiparación". "Queremos reconocer el dolor y reparar las injusticias sufridas por cada persona dando respuesta a las necesidades, demandas y circunstancias específicas de cada una ellas, desde el profundo respeto que nos merecen quienes han sufrido tanto dolor e injusticia", ha concluido.

Contenido patrocinado