SAN SEBASTIAN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster instó hoy a todas las fuerzas políticas a "compartir espacios" y a pasar "de la bilateralidad a la multilateralidad" en el proceso de paz, para lo cual "será necesario traer al PP a esos encuentros" y buscar "las vías para que Batasuna pueda estar en la mesa", y mostró su deseo de que en otoño se logre "un foro formal de debate, de contenidos y de fondo". Además, señaló que la creación de una comisión previa a la mesa de partidos "es una herramienta más del procedimiento".
Lasagabaster afirmó en San Sebastián que "hay que ir afrontando etapas", y aunque "se mantendrán las reuniones bilaterales", el "poner en común más allá del dos por dos las cuestiones puede ser un elemento de aval".
Por ello, apeló a la necesidad de legalizar a Batasuna y aseguró que para ello "lo lógico sería derogar un instrumento que es malo, aunque a veces lo idóneo no se puede y habrá que buscar otras vías".
También afirmó que "hay que traer al PP a los encuentros multilaterales", porque "la solución final no puede alcanzarse sin colaboración de todos", y añadió que "PP no puede vetar el proceso aunque tenga la legitimidad de representar a parte de los ciudadanos".
Además, explicó que se "irá avanzando en dos marchas como en otros procesos europeos", para "ir compartiendo espacios y conociendo opiniones sobre conocimientos y procedimientos hasta llegar al debate de altura".
COMISIÓN PREVIA
La parlamentaria destacó que el hecho de crear una comisión previa a la mesa de partidos, tal y como acordaron ayer el PNV y Ezke Batua, "es una cuestión más del procedimiento a seguir", que su partido "ya planteó desde un principio en las reuniones bilaterales".
A su juicio, "las fotografías son un elemento importante para llegar a la gente", pero "lo más importante es que el paso de la bilateralidad a la multilateralidad se alcance cuando se haya avanzado en los contenidos, los procedimientos y todos los elementos que deben estar claros desde un principio".
A su juicio, "si se llega a esa fase", EA plantea "la hipótesis" de que "si hay voluntad política por parte de todos, en otoño pueda haber un foro formal de debate".
No obstante, destacó que antes "todos los agentes políticos tendrán que tener claros los contenidos y procedimientos", y explicó que "esta hipótesis" responde a la necesidad de "ponerse objetivos concretos, porque sino se generan impass que suponen condiciones de inestabilidad que suele ser problemática".
Por otra parte, la parlamentaria destacó que la tregua de ETA supone "la apertura de una puerta blindada", ya que posibilita "el uso de herramientas políticas para lograr objetivos", y demuestra que "la violencia no tienen cabida en ninguna sociedad".
"CUESTIONES TÉCNICAS"
Afirmó que "a partir de ahora se abren dos puertas", por una parte "las cuestiones técnicas entre el Gobierno y ETA, que no deberán interferir en el ámbito político", y por otro el inicio tras el verano de "una tercera etapa política" en la que "participen todos los agentes políticos de la misma manera".
Lasagabaster felicitó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "reconocido de manera clara y sin ambigüedad que hay un conflicto político entre Euskadi y el Estado", que "hasta hace poco se negaba", y añadió que esto supone "la admisión de que hay un derecho a decidir por los ciudadanos vascos". No obstante, señaló que habrá que ver que "se interpreta por derecho a decidir".
Así, criticó lo ocurrido en la negociación del Estatuto de Cataluña porque a su juicio el Gobierno "ha perdido una oportunidad histórica de reconocer de manera clara la existencia de naciones dentro del Estado".