Publicado 08/07/2020 12:27CET

Laya confía en la candidatura de Calviño al Eurogrupo: "Creo que podemos cruzar los dedos"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, habla con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano (d), en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid, (España), a 8 de julio de 2020.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, habla con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano (d), en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid, (España), a 8 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mostrado este miércoles su confianza en las posibilidades de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para hacerse con la presidencia del Eurogrupo, a la que aspiran también los ministros de Finanzas de Irlanda y Luxemburgo.

"Yo creo que podemos cruzar los dedos", ha afirmado en los Desayunos Informativos de Europa Press, que han retomado su formato presencial. "Confío 150 por ciento en la solidez de la candidatura" de Calviño, una visión que comparten, ha añadido, "una gran mayoría" de los países que comparten la moneda única.

Calviño necesita contar con el apoyo de 10 de los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha implicado personalmente en las gestiones con sus colegas para sacar la candidatura adelante --mañana habrá una primera votación-- se mostraba esta semana "razonablemente optimista" con las posibilidades de su vicepresidenta tercera, por la respuesta recibida de los socios europeos.

Pero la votación es secreta, por lo que un país que en principio ha comprometido su apoyo, a la hora de la verdad se puede desdecir y votar una opción distinta, porque el sentido de su elección no queda registrado en ningún sitio.

En el mismo tono optimista que el de Sánchez, Laya ha remarcado que la candidatura "extremadamente sólida" de Calviño es la mejor "garantía" que puede presentar España.

"Es la mejor candidata para Europa. Les corresponde a los países de la UE decidir, una gran mayoría de ellos comparten esta visión de la solidez de su candidatura. Estoy segura de que lo reconocerán mañana", ha confiado.

Según Laya, "no es esto, lo otro o lo de más allá" lo que "convence" al final en este tipo de elecciones. "Lo que va a convencer a todos es que Nadia Calviño es hoy la mejor persona para dirigir el Eurogrupo", ha incidido.