Actualizado 29/06/2013 19:16

Leguina y Antonio Asunción apoyan a C's en la Escuela de Verano del partido junto a Rivera

Asunción: "A través del gasto, el clientelismo de la antigua Roma sigue vigente"

TARRAGONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el exministro socialista de Interior Antonio Asunción han protagonizado este sábado la Escuela de Verano de C's en Cambrils (Tarragona) apoyando al líder del partido, Albert Rivera.

Leguina ha reprochado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que "se lanzó a cambiar el proceso estatutario con lo del 'café para todos', y algunos se hincharon de café", informa C's en un comunicado.

Ante 400 asistentes --la mitad, vía internet--, ha asegurado también que el Gobierno central "tiene armas fiscales y legales" para el control del Estado autonómico.

"Los grandes partidos necesitan dirigirse con sentido de liderazgo o es un 'sin Dios' --ha añadido--, porque el 'sírvase usted mismo' es un proceso que se cuelga sobre los pactos permanentes entre PSOE y PP".

Antonio Asunción ha apoyado a C's afirmando que tiene "un patrimonio envidiable: hay esfuerzo y vocación de servicio, está abierto, y aquí no ha venido nadie a buscar empleo como en otros partidos; aquí cada uno tiene su profesión. Ánimo y a ganar".

El exministro ha defendido marcar niveles de eficiencia, porque España sufre "la insolidaridad de la ineficiencia, ya que, a través del gasto, el clientelismo de la antigua Roma sigue vigente".

Albert Rivera ha dicho que el problema de España no es el Estado autonómico, sino los nacionalismos y el sistema de partidos, y no ha rechazado la descentralización mientras conjugue autonomía con lealtad y cooperación institucional, porque "no puede haber competencias si no se coordinan".

De la misma manera, ha criticado al Gobierno central por "anunciar en rueda de prensa medidas, por ejemplo en sanidad, que afectan a las autonomías, sin hablar previamente con todos los consejeros".

BÁRCENAS: MIEMBRO O CAPO

Sobre el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rivera ha dicho que "es un miembro de la banda, pero posiblemente no es el capo", y afirma que la sociedad es consciente de que puede ser toda una trama de corrupción por dinero.

En cuanto a las balanzas fiscales, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que publique los cuatro métodos de cálculo de todas las comunidades, y que añada a la balanza fiscal las balanzas comerciales y las fiscales.