El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los medios de comunicación - GOBIERNO VASCO - Archivo
BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "corrige una grave anomalia democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura".
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, Urkullu ha apuntado que "no debe olvidarse, no obstante, que esta deuda se salda con 44 años de retraso". Además, cree que, desde el punto de vista democrático "esta circunstancia exige vivir este acontecimiento sin exceso de alarde y con una mirada de reflexión crítica y autocrítica a nuestro pasado reciente en materia de memoria histórica".
El presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que su pensamiento en esta jornada está con las victimas y con quienes "sufrieron la humillación del régimen franquista". "Son quienes hoy merecen recuerdo, reconocimiento y homenaje", ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que "hoy es el momento también de recordar y apoyar la petición de las familias de las víctimas del franquismo que desean que los restos de sus familiares sean trasladados a Euskadi".