Lehendakari cree que PNV quiere volver a "la confrontación del pasado" porque, cuando puede, propone el Plan Ibarretxe

López critica a la IA al callar tras las detenciones
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 12:47

Responde a Urkullu que "sí hay un Plan López", pero "no el que le gusta" al PNV

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el PNV quiere volver a "la confrontación del pasado" porque, cuando tiene ocasión, vuelve a proponer el Plan Ibarretxe, el derecho a decidir o la consulta. Además, ha asegurado que sí hay un 'Plan López' pero no el que le gustaría al PNV porque no enfrentará a "unos con otros".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López se ha referido a las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que el presidente del Gobierno vasco está "atenazado" por la "pinza Basagoiti-Zapatero".

A su juicio, estas declaraciones "corresponden a adversarios políticos" y, sobre todo, a la cercanía de las elecciones. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico es "un Gobierno socialista que tiene un socio preferente, que es el PP, en base a un acuerdo que está construido sobre principios democráticos".

"El que alejemos la bronca permanente en Euskadi, el que dediquemos todas las fuerzas a combatir al terrorismo, el que utilicemos el autogobierno, no para confrontar con otros, sino para resolver los problemas de los ciudadanos, el que busquemos diálogo y acuerdo con agentes sociales o con nuestros vecinos, yo creo que son unos principios básicos para la actuación y el comportamiento político, que es lo que estamos haciendo en Euskadi", ha asegurado.

A su juicio, lo que le pasa al PNV "es que le gustaría volver a ese pasado de confrontación porque, cada vez que tiene una oportunidad, vuelve a ponernos encima de la mesa el Plan Ibaretxe, el derecho a decidir o su consulta".

SIN 'PLAN LÓPEZ'

Asimismo, se ha referido al balance realizado por Urkullu de los casi dos años de Gobierno del PSE-EE en el que afirmaba que no había 'un Plan López'. "Efectivamente, es que yo ya había dicho antes de las elecciones que no iba a haber un Plan López como un Plan Ibarretxe para dividir y fracturar a la sociedad vasca, para clasificarnos según nuestra identidad y para enfrentarnos a unos contra otros", ha apuntado.

El lehendakari ha dicho que él ya adelantó que, "en todo caso, que iba a haber un plan del conjunto de Euskadi para tener objetivos compartidos y para mantener avance un hacia lo que es la Euskadi del futuro, que tiene que ser una sociedad de ciudadanos libres, iguales, y de una sociedad y de un país, en todo caso, solidario, competitivo, que se instala en el siglo XXI". "Para eso habrá y hay un Plan López, pero no en el sentido que le gusta al PNV", ha dicho.