El lehendakari cree que las víctimas deben actuar como "muro de conciencia"

Patxi López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 12:50

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Patxi López, ha defendido que las víctimas actúen, como "muro de conciencia" que "impida" en Euskadi "la vuelta al pasado y a la violencia" y ha reclamado un "relato" de los últimos años "en el que el asesino sea asesino y la víctima, víctima".

   En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha referido al proceso de pacificación y normalización en Euskadi, en el que se necesita "que cada uno asuma su parte de responsabilidad". "Es muy mediático cuando hablamos de política penitenciaria, de los presos, y esto ocupa muchas primeras páginas de los periódicos o las cabeceras de los informativos, pero hay muchas más cosas que hay que hacer", ha manifestado.

    Además, ha apuntado que quien "más tiene que hacer" es la izquierda abertzale, que "debe realizar un largo recorrido para su integración completa en democracia".

   "En Euskadi necesitamos memoria y, por lo tanto, tener muy claro cuál debe ser el papel de las víctimas, como 'muro de conciencia' que impida la vuelta al pasado y a la violencia. Necesitamos relato de lo que ha sucedido, y un relato de verdad, en el que el asesino sea asesino y la víctima, víctima y no confundamos los papeles, porque eso permitirá mantener una sociedad sustentada en valores éticos", ha explicado.

   No obstante, y al margen de la "pedagogía democrática", ha considerado preciso "atender las consecuencias de lo que ha sucedido, entre otras, la de los presos".