El lehendakari defiende que las ideas socialistas "no se han hecho viejas"

Cree que, si se convierte a las JSE en "la 'pole position' de los cargos futuros del partido", se habrá "matado su esencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 15:12

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha defendido, durante su intervención en la clausura del VIII Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EGAZ) celebrado en Bilbao, que las ideas socialistas "no se han hecho viejas" y son, por contra, una llamada a la "libertad, la igualdad y la justicia social".

López, que ha felicitado al nuevo secretario general de JSE-Egaz Ramón Rubial, Alain Coloma, ha rememorado que él mismo fue secretario general de Juventudes Socialistas hace más de 25 años, y ha tenido un recuerdo para la masacre de los jóvenes socialistas noruegos, ya que, "cuando les asesinaron, hicieron algo de debíamos imitar, estaban formándose y debatiendo sobre el futuro socialista".

A su juicio, el campamento, "atacado de forma irracional" es la demostración de que la socialdemocracia tiene futuro en Europa, que los "jóvenes pueden y quieren participar en la aventura socialista".

El lehendakari ha señalado, además, que las ideas socialistas "no se han hecho viejas" y siguen siendo una llamada a los jóvenes que piensan en el futuro como un proyecto de "libertad, igualdad y justicia social".

En este sentido, ha defendido que el partido es mucho más que los militantes, es "el recipiente que guarda los esfuerzos por la libertad de generaciones previas" y el instrumento para dar forma material a un "ideal de justicia e igualdad". "Algo que se asienta en la convicción profunda de que todas las personas nacemos iguales y no hay razón ni religiosa ni identitaria que justifique un tratamiento desigual", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que las Juventudes Socialistas, a las que ha calificado de "grito de rebeldía y llamada a la rebelión contra la injusticia ajena", no vivan sólo de la organización si no quieren ser algo "muerto y vacío". "Si convertimos a las JSE en la 'pole position' de los cargos futuros del partido hemos matado su esencia", ha advertido, para añadir que "rebelión y futuro" debe ser el eje sobre el que actuar.

APERTURA DE LA SOCIEDAD

Además, ha advertido de que abrir el partido a la sociedad no es dejar abiertas las puertas de las sedes "como hacían antes las iglesias", sino ir "nosotros donde está la gente con respuestas a todos sus problemas". También se ha preguntado qué ofrecen hoy las JSE a un joven de 18 años, algo "para lo que si encontráis respuesta será más importante que todas las enmiendas aprobadas este fin de semana".

Por ello, ha considerado necesario tener un partido fuerte y unido, pero no "para encerrarnos en nuestro ensimismamiento, ni para reforzar tendencias endógenas que impidan el crecimiento, sino para salir a la calle".

Contenido patrocinado