BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, propondrá el próximo jueves en la Cámara vasca la creación de un foro parlamentario con el fin de consolidar el ciclo del fin del terrorismo y de la convivencia, entre otras iniciativas que no serán sometidas a votación en la Cámara. Sin embargo, el Parlamento podría aprobar en esa sesión plenaria, en caso de que los grupos lleguen a un acuerdo, la constitución de una ponencia sobre pacificación, en base a una iniciativa planteada por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara.
De momento, PP y UPyD ya han presentado sendas enmiendas a la totalidad a la moción Ezenarro sobre "proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia", en la que se incluye la propuesta de creación de la citada ponencia.
Los populares trasladan, a través de su enmienda, su respaldo al Acuerdo del Congreso en el que, con motivo de la moción de UPyD para promover ilegalización de las coaliciones Amaiur y Bildu, se acordó por parte del PP, PSOE, PNV, CiU e IU, solicitar la disolución definitiva de ETA.
El presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha mantenido contactos con PNV y PSE-EE para poder trasladar este debate al Parlamento con el fin de poder aprobar el mismo texto, pero no ha sido posible el consenso en esta cuestión que nacionalista y socialistas consideran que está ya "superada" en Euskadi y que hay que ir "más allá", según han señalado fuentes de los populares a Europa Press.
Por su parte, la formación dirigida por Iñigo Urkullu se niega a excluir a la izquierda abertzale de un acuerdo de estas características. En su día, ya apuntó que su respaldo al Acuerdo del Congreso respondía a la pretensión de la formación liderada por Rosa Díez de promover en la Cámara baja la ilegalización de Bildu y Amaiur.
UPyD, que también ha enmendado a la totalidad la iniciativa de Ezenarro, plantea, en su lugar, la postura que escenificó en el Parlamento vasco respecto a la derrota de ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo y defensa del Estado de Derecho.
Asimismo, los socialistas tienen previsto presentar enmienda antes de que finalice el plazo para ello, a las nueve y media de este miércoles por la mañana, aunque están dispuestos a llegar a acuerdos en todo lo que se refiera a pacificación y normalización. En este sentido, tienen "la convicción" de que hay que llegar a un consenso al respecto.
Aralar decidió la semana pasada posponer el debate de sus mociones sobre los proyectos de construcción conjunta de la paz y sobre "un nuevo pacto" que incluya a toda la ciudadanía vasca, tras anunciar el lehendakari el 24 de febrero que iba a pedir su comparecencia en el Parlamento para presentar sus iniciativas.
Las mociones son consecuencia de la interpelación al lehendakari realizada por Aralar. En el pleno del 10 febrero, Aintzane Ezenarro pidió a Patxi López que tomara la iniciativa en materia de paz, después de que éste hubiera realizado ya su ronda de contactos en el noviembre de 2011 con los diferentes partidos tras el cese de la actividad armada de ETA y después de haberse entrevistado a finales de enero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
INTERVENCIÓN DEL LEHENDAKARI
El pleno en el que el lehendakari presentará sus planteamientos sobre paz, entre ellas la creación de un foro parlamentario, que podría ser en forma de ponencia, comenzará el jueves a las nueve y media de la mañana, con la intervención de Patxi López sin limite de tiempo.
Posteriormente, intervendrán los grupos, de menor a mayor, durante 75 minutos, quince minutos para cada uno. López replicará a las fuerzas políticas y los grupos, de nuevo, tendrán cada uno siete minutos y medio para intervenir. Después, el presidente del Gobierno vasco volverá a responder.
Tras la presentación por el lehendakari de sus propuestas, que no serán sometidas a votación, se debatirán las iniciativas de Aralar. En este sentido, no se descarta que los grupos puedan llegar ese mismo jueves a una enmienda transaccional por la que se apruebe crear una ponencia de pacificación en la Cámara.