El lehendakari recibió ayer a Otegi en Lehendakaritza en un encuentro enmarcado "en la búsqueda de soluciones"

Gobierno vasco reitera que ha trabajado y trabajará por conseguir un escenario de normalización pese a los problemas que puedan surgir

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 12:05

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarrexte, y el coordinador de Batasuna, Arnaldo Otegi, mantuvieron ayer un encuentro en Lehendakaritza que se enmarca "en un ámbito de diálogo sin exclusiones", según explicó la vicelehendakari, Idoia Zanarrutzabeitia. A su juicio, ello demuestra que el Gobierno "está por la búsqueda de soluciones para mañana, para pasado mañana, para el año 2006 y para los próximos 20 años".

El encuentro se produce dos tres días después de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernado Grande-Marlaska, decidiera suspender por dos años más las actividades de Batasuna y, por tanto, el acto político previsto para mañana en Barakaldo. Los dirigentes de la formación abertzale se entrevistaron el pasado miércoles, un día antes de la entrevista con el lehendakari, con PNV, EA y EB, con quienes analizó la situación creada tras la decisión judicial.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Lehendakaritza señalaron que Ibarretxe "ha trabajado y trabajará por buscar soluciones" y que su voluntad, al igual que la de la sociedad vasca, es "conseguir un escenario de paz y normalización que resulte irreversible, a pesar de los problemas que puedan surgir".

Además, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia manifestó que el encuentro entre el lehendakari y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "no es más que la plasmación" de lo expresado por la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, el pasado martes tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido, indicó que "éstas y otras reuniones de todo tipo en un ámbito de diálogo sin exclusiones, lo que demuestra que el Gobierno está por la búsqueda de soluciones para mañana, para pasado mañana y para el año 2006 y para los próximos 20 años". Además, explicó que "en ese ámbito se circunscribe el encuentro de ayer, como otra serie de encuentros" con diferentes representantes políticos, aseguró la vicelehendakari.

La vicelehendakari criticó que haya "algunas instancias que lo que buscan es la confrontación política o la confrontación mediática", y agregó que, "desde ese mundo, se hablaba de la necesidad de mantener la cabeza fría y, desde una convocatoria realizada por una serie de ciudadanos por la defensa de los derechos y las libertades, expresar libremente cuál es la opinión desde el punto de vista del derecho de reunión".

Según indicó, "si eso es así, se verá en las imágenes, que también procurarán lo que en este momento de presión y tensión supone una manifestación de lo que quiere nuestra sociedad, que pretende tener una normalización en las realaciones sociales, en la vida política".

A su juicio, ante esto, hay que buscar puntos de encuentro y mantener la cabeza fría y seguir caminando". También recordó que, durante el mandato de José María Aznar, "el mismo PSOE con los mismos dirigentes de hoy en día fueron coadyuvantes necesarios y acríticos de una serie de medidas que se adoptaron en relación a la ley de partidos, la ilegalización, etc".

En este contexto, añadió que,"después, con el Gobierno del PSOE, con el señor Zapatero, que fue uno de los acompañantes acríticos del PP con estas medidas, lo que hemos oído es que la política puede hacer mucho por la paz y eso está muy bien, demuestra que aparentemente existe una voluntad y, en este sentido, durante más de un año se ha estado gestionando una apariencia desde la política, unas expectativas".

"DEMADEJAR" LA SITUACION

No obstante, advirtió de que, "estando muy bien" lo anterior, la política tiene que "desmadejar lo que política y jurídicamente se ha hecho un tiempo atrás, y eso es todavía lo que no ha ocurrido y las consecuencias inmediatas han sido lo que hemos visto con el acto correspondiente, las prohibiciones y demás".

De esta manera, insistió en que "están bien" manifestaciones de este tipo y "generar una apariencia", pero "eso no es suficiente y, desde ese pto de vista, ese acompañamiento acrítico que en su momento tuvo el PSOE y Zapatero con el Gobierno del PP" debería dar "una vuleta de tuerca" en el sentido de que la política "acompañe y desmadeje toda esta maraña jurídica cuyas consecuenicas se han visto ahora y estamos sufriendo todos los vascos".

En este sentido, criticó las palabras del dirigente del PSE-EE, Paxti López, que "dijo hace no mucho tiempo que esto va muy bien y 2006 año va a ser el año de para la paz", lo que supone generar "una expectativa" e "intentar ilusionar a la gente sin una base política, jurídica y legal" porque se está generando "unas expectativas en unmarco legal y con unas actuaciones que no han sido derogadas".

Tras reiterar que "para conseguir la paz, es necesario un diálogo sin exclusiones", insistió en que "es necesario desmadejar todo lo que fue construido por PP y PSOE en época de Aznar".

Por ello, indicó que "no vale" con que el presidente del Gobierno "diga que es restrictiva" la Ley de Partidos, "cuando dio su apoyo entusiasta y sus votos para que la ley saliera adelante". Para la vicelehendakari, además "propiciar el diálogo y caminar hacia la paz" desde la política, son necesarias "una serie de actuaciones, por ambas partes", entre ellas "desmadejar la maraña jurídica y derogar la ley de partidos".

Contenido patrocinado