Leopoldo López Gil dice que "el mundo no está haciendo lo que debe para sacar a los tiranos" de Venezuela y Cuba

Publicado 28/10/2019 18:19:44CET
El candidato al Parlamento Europeo, Leopoldo López, interviene en el acto público de presentación de los candidatos del PP a las Alcaldías de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Arganda del Rey en Madrid
El candidato al Parlamento Europeo, Leopoldo López, interviene en el acto público de presentación de los candidatos del PP a las Alcaldías de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Arganda del Rey en Madrid - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Destaca que Guaidó ha conseguido que el país no pierda sus activos en la petrolera Citgo por no pagar a acreedores de bonos

MADRID/BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, considera que "el mundo no está haciendo todo lo que debe para sacar a los tiranos de donde están", no solo en caso de Venezuela sino de otros países, como Cuba, donde "después de 60 años tienen un país verdaderamente debilitado, una población sometida, sin libertades y sin justicia".

"Ahora vemos lo que pasa en otros países incluido el monstruo de China", ha proseguido, subrayando que "el mundo entero tiene que empezar de una vez por todas a respetar esa palabra que es la libertad".

López Gil ha asistido este lunes como invitado a la conferencia humanitaria convocada por la UE, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR para ayudar a los migrantes venezolanos y a los países que los acogen.

España prevé destinar 50 millones de euros en los próximos tres años, según anunció el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una reciente visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, que acoge a miles de venezolanos.

López Gil ha puesto en valor las contribuciones española y europea para un éxodo que supera ya los 4 millones de personas. Pero además, ha pedido a la comunidad internacional que entienda que la crisis venezolana la ha "causado un gobierno de socialismo del siglo XXI", primero a cargo de Hugo Chávez y luego del "usurpador" Nicolás Maduro.

El eurodiputado ha señalado que Chávez y Maduro "han acabado con la capacidad de producción de la economía, incluyendo el sector petrolero", que "heredaron produciendo casi 3,7 millones de barriles diarios" y ahora produce apenas 700.000, pese a tener las mayores reservas del mundo.

"Es inaudito cómo se puede administrar un país para que casi el 20 por ciento de la población haya tenido que salir de las fronteras para buscar un futuro", ha añadido.

De hecho, para López Gil, la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha servido, entre otras cosas y lo más importante, para proteger a la industria petrolera venezolana, y en concreto a Citgo, ubicada en EEUU. La semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió una orden especial que da a los nuevos administradores de Citgo, nombrados por Guaidó, un plazo de tres meses para buscar una solucion para los tenedores de bonos de PDVSA.

"La han hipotecado hasta el último tornillo y vencían la semana pasada más de 900 millones de dólares que no estaban dispuestos a pagar. Lo iban a entregar a los acreedores como garantía de bonos no pagados y el presidente Guaidó logró la protección del Gobierno americano", ha explicado.

MÉDICOS VENEZOLANOS EN ESPAÑA

Por otro lado, ha explicado que el PP trabajará para buscar soluciones para los médicos venezolanos que se encuentran en España. López Gil le envió al presidente de su partido, Pablo Casado, un informe sobre su situación y éste le ha respondido por carta. "España está buscando también repoblar en algunos hospitales del interior, en la llamada España vacía, se va a tratar de hacer un trabajo conjunto", ha dicho el eurodiputado.

Según ese informe que López Gil envió a Casado, realizado por Refugiados sin Fronteras, en España hay cerca de 5.000 médicos venezolanos. De ellos, un 80 por ciento tiene residencia legal --bien por tener pasaporte comunitario o bien por haber regularizado su situación, ya que un 54 por ciento solo tiene nacionalidad venezolana--.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan es la homologación de sus títulos. Un 60 por ciento ha homologado su título de medicina general --y del resto un 70 por ciento ha iniciado ya los trámites-- pero más del 96 por ciento no ha homologado sus especializaciones y un 72 por ciento ni siquiera ha iniciado los trámites.

Medicina general, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología son las especializaciones más frecuentes de los médicos venezolanos en España.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  4. 4

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  5. 5

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista