Lerma destaca el funcionamiento del Estado de las Autonomías y la solidez y convivencia que ha aportado a España

Los Galardonados Por El CVC Junto A Grisolía, Castellano Y Cotino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:47

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y expresidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, ha destacado este jueves el funcionamiento del Estado de las Autonomías en el conjunto de España y la solidez y convivencia que ha aportado a este país. Asimismo, ha valorado la estabilidad social que ha supuesto y la importancia que ésta tiene en un momento como el que se vive actualmente por la situación económica.

Ha considerado que desde su puesta en marcha "el Estado de las Autonomías ha funcionado admirablemente" y ha dicho que ha sido así no sólo en lo político sino también en lo económico y en lo social. Respecto a estos dos últimos ámbitos ha comentado que con este modelo territorial "España ha experimentado un crecimiento espectacular" y que ha conseguido "lo fundamental para cualquier proyecto global, la convivencia".

Lerma se ha pronunciado de este modo en nombre de los miembros de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en el acto en el que han recibido la medalla del Consejo Valenciano de Cultura (CVC) dentro del programa conmemorativo del 30 aniversario de este norma. El CVC se une de este modo a las actividades promovidas por la Generalitat valenciana a lo largo de 2012 para celebrar esta fecha.

El exresponsable autonómico ha apuntado que "quien cuestiona el Estado de las Autonomías no sabe valorar que en una situación social como la que se vive, la estabilidad social es lo que certifica la bondad del nivel de convivencia que nos dimos" con este modelo territorial. Así, ha manifestado que "lejos de renunciar a ninguna competencia --autonómica-- o Estado de las Autonomías" hay que "valorar un estado tan sólido" como éste.

La entrega de las medallas del CVC ha tenido lugar este mediodía en la sede de la institución consultiva y ha estado presidida por el presidente de esta entidad, Santiago Grisolía; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, también presidente de la Comisión Gestora del 30 aniversario del Estatuto valenciano.

A este acto han asistido otros representantes de la Generalitat valenciana, de la Cámara autonómica y del CVC; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Junto a Joan Lerma han recibido la medalla José Ramón Pin, Luis Berenguer, Felipe Guardiola y Antonio Palomares. En nombre de este último ha recogido el galardón Rosalía Sender.

Joan Lerma, que presidió el Gobierno valenciano entre 1982 y 1995, ha iniciado su intervención en nombre de todos los distinguidos por el CVC agradeciendo este reconocimiento y recordando el papel que quienes intervinieron y colaboraron en la redacción del Estatuto de Autonomía tuvieron "en la consolidación de nuestro modelo de convivencia pacífica".

"CONSENSO"

En esta línea, ha subrayado el "esfuerzo" que, "desde visiones distintas", supuso "consolidar el modelo de convivencia que representa el Estatut", así como el "consenso" con el que nació y se ha mantenido esta norma. Ha declarado que una muestra del "éxito" de esta ley es "que probablemente, las nuevas generaciones ya no saben a quién representaba cada ponente" desde el punto de vista político.

Entre quienes participaron en la gestación del Estatuto de Autonomía ha citado, junto a sus redactores, a Joaquín Ruiz Mendoza, Emilio Attard, Fernando Abril Martorell, Enrique Monzonís y Manuel Broseta. "En este tiempo el Estatut ha demostrado su utilidad" y el de "el Estado de las Autonomías", ha asegurado Lerma, que ha dicho estar "muy orgulloso de haber podido participar" en este proceso.

Por su lado, el consejero de Gobernación, que ha intervenido en el acto en representación de la Generalitat valenciana, ha agradecido la participación del CVC en los actos del 30 aniversario de esta "norma básica" y ha estimado "un acierto" el reconocimiento a sus redactores por lo que representan de "búsqueda de consenso y puntos de encuentro" para la Comunidad Valenciana.

Castellano, que también ha recordado a todos los que colaboraron en este trámite, ha coincidido con Lerma en destacar que con el Estado de las Autonomías se ha vivido "una de las etapas más brillantes de la historia de España" en cuanto a "consolidación de derechos, libertades, estado del bienestar" y "progreso, crecimiento" y "estabilidad". "El tiempo ha dado la razón y es el modelo a seguir", ha apuntado.

Ha considerado un "acierto" este modelo territorial y ha dicho que el Consell quiere aprovechar la conmemoración de los 30 años de Estatuto valenciano "para reflexionar, hablar, trabajar y mejorar" esta estructura. Ha confiado en que la celebración sirva para "potenciar" y "mejorar" el Estado de las Autonomías, "no para cambiarlo sino para perfeccionarlo" y ha emplazado a "hablar de cuestiones que están en la calle" como "evitar duplicidades en las administraciones públicas, simplificar estructuras y evitar gastos innecesarios".

Serafín Castellano, que ha rechazado devolver competencias, ha instado a trabajar en esto "desde el espíritu del consenso" y la "negociación" que presidieron tanto la redacción del Estatuto de Autonomía como sus reformas. Ha agregado que el 30 aniversario de esta norma está abierto a la participación de toda la sociedad civil valenciana.

Por su parte, el presidente del CVC ha señalado que este periodo ha dado paso a "la primera generación de valencianos autónomos en época moderna" y ha resaltado que "autonomía valenciana y democracia se implican mutuamente". Ha emplazado a "proteger todo lo bueno logrado" con el autogobierno y ha reflexionar en este aniversario sin confundirse con "el pesimismo del momento".

REFORMA EN EL CONGRESO

Por otro lado, respecto al debate de la reforma del Estatuto en el Congreso, Castellano ha dicho que "la reforma está ahí", que se han de "cumplir los plazos" para defenderlo en las Cortes Generales y que 2012 sería una "buena fecha" para ello. Lerma, por su parte, se ha referido a los "agravios" del Gobierno central a la Generalitat valenciana. Ha dicho que "el Estatut d'Autonomia no es la solución", que estas dos parte se ha de entender y que el Consell ha de reclamar al nuevo Ejecutivo lo que pedía al socialista.