VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Gestora del PSPV, Joan Lerma, manifestó hoy que la cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso y vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "está en pleno uso de sus facultades constitucionales" y, al respecto, señaló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "da la impresión de no conocer la legislación" con sus críticas sobre la actuación de la candidata socialista.
Lerma se pronunció de esta manera, antes de registrar en la Junta Electoral Provincial las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado por la circunscripción de Valencia, en relación a las declaraciones realizadas hoy por la alcaldesa de Valencia en las que pidió a De la Vega que "no confunda" y deje de utilizar "el espacio institucional" para hacer precampaña electoral. Barberá destacó que Fernández de la Vega es candidata socialista y que desde que se convocaron las elecciones generales para el próximo mes de marzo es "vicepresidenta en funciones".
El también portavoz del PSOE en el Senado indicó que Barberá "da la impresión de no conocer la legislación porque el Gobierno en funciones entra una vez se han celebrado las elecciones y en tanto en cuanto se genera un nuevo gobierno". Así, afirmó que De la Vega "está en pleno uso de sus facultades constitucionales en este momento".
Lerma remarcó que lo que Barberá "debería hacer como alcaldesa es alegrarse de cuando hay propuestas positivas para Valencia y los valencianos" como la ubicación en la Albufera de un centro de biodiversidad o las obras del AVE, "que felizmente van a un ritmo al que nunca fueron cuando gobernaba el PP". Señaló que el PP "dio la impresión de que había hecho el AVE", cuando en el momento en que dejó el Gobierno estatal "había invertido un 1, 5 por ciento". "Parece razonable pensar que ni en 2010 ni en 2020, con aquel ritmo de inversión, hubieran terminado el AVE", apostilló. Insistió en que las cosas "positivas hay que valorarlas positivamente y no desprestigiar".
Por su parte, la número uno del PSOE por Valencia al Senado y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, censuró a la alcaldesa por "hacer propaganda partidista" y "confudir los intereses del partido con los intereses de la ciudad". Afirmó que Barberá "debería alegrarse de todos aquellos compromisos del Gobierno que tienen que beneficiar y que benefician a la ciudad y, por tanto, a los valencianos y valencianas".
Por otro lado, Lerma señaló que las candidaturas socialistas "van a ser muy positivas para Valencia y la Comunitat porque ya han asumido compromisos muy importantes a lo largo de esta legislatura tanto desde el punto de vista de las libertades de los ciudadanos como de sus compromisos económicos".
En el mismo sentido se pronunció el número tres de la lista del PSOE al Congreso por Valencia, Joan Calabuig, quien destacó que las candidaturas "son la expresión de un claro compromiso del Partido Socialista con la Comunitat". Subrayó que el compromiso del PSOE "queda claramente expresado en su cabeza de lista", María Teresa Fernández de la Vega, que es "la persona que ha impulsado claramente el que tengamos en estos momentos el Gobierno más comprometido con la Comunitat Valenciana de nuestrra historia democrática".
Resaltó que las candidaturas "combinan experiencia y gente joven" y aseguró que se van a volcar en trabajar para que la Comunitat "sea cada vez más competitiva y, por lo tanto, tenga mayor desarrollo económico". Además, dijo, "somos una candidatura claramente comprometida en lo social" para que las medidas "que se han tomado y las que se van a tomar en el futuro lleguen a todos los valencianos para mejorar su bienestar".
ECONOMÍA
Por otro lado, Lerma también afirmó que ya era "hora de que el PP se preocupara por la economía, de la que ha estado ausente durante los últimos cuatro años", dijo, e indicó que durante este tiempo "hemos puesto unas bases más sólidas para el crecimiento de la economía valenciana".
Argumentó que, con los populares en el Gobierno, "la productividad y la capacidad de competir y de generar puestos de trabajo de la economía valenciana ha sido por desgracia muy baja", en tanto que el Ejecutivo socialista "lo que ha hecho es intentar mejorar nuestra capacidad de competir invirtiendo, fundamentalmente, en capital humano" para cambiar el modelo productivo, que ha generado riqueza "pero es muy frágil desde el punto de vista de la coyuntura".
Así, remarcó que ahora "estamos en muchas mejores condiciones que cuando gobernaba el PP para afrontar los riesgos de un momento de incertidumbre de la economía mundial". Por ello, defendió que los populares "deberían ser más consecuentes con sus críticas" porque, dijo, "si por un lado, cuando la economía funciona muy bien, se apuntan todos los méritos que no tienen, por el otro, cuando la economía empieza a tener ciertas incertidumbres, que yo creo que son temporales, deberían hacer esos mismos planteamientos y asumir que tienen una parte importante de responsabilidad".
A la presentación de las candidaturas también acudieron Carmen Montón, Josep Antoni Santamaria, José Luis Ábalos y Vicente Inglada, por el Congreso; y Segundo Bru, por el Senado, además del ex alcalde de Torrent (Valencia) Josep Bresó.