Lerma dice que la política hídrica del PP es "engañosa y anticuada" y no funcionará "ponga lo que ponga" en su programa

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:10

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSPV, Joan Lerma, criticó hoy la política "de trasvases" del PP por ser "anticuada" y "engañosa" ya que, a su juicio, "no van a hacer nada", y "ponga lo que ponga" en su programa electoral --que será presentado este fin de semana en Madrid-- "no les va a funcionar porque "enfrenta a las CC.AA." y representa una política "anticuada e imposible de realizar".

Lerma, que se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas desde el PP en torno a la inclusión del trasvase del Ebro en el programa electoral, destacó que "es evidente que los populares tienen unas contradicciones internas muy importantes" en este punto.

Al respecto, comentó que "da la impresión de que estamos todos a la espera de que el PP presente su programa para ver que dice sobre el agua". Al respecto, se refirió al documento presentado para las elecciones de 2004, donde "no hablaba del trasvase, hablaba más bien en términos genéricos del Plan Hidrológico" y que "insistía en seguir apoyando la política de construcción de desaladoras".

Se trata de un aspecto, dijo, que los populares "no recuerdan ahora". Así, insistió en que la construcción de desaladoras "es uno de los puntos importantes del programa anterior del" PP.

Asimismo, Lerma resaltó que los aspectos relacionados con el agua "afectan mucho" a los ciudadanos y "creo que hay que racionalizarlo". Una consideración que que el PP "no hace" y por eso "se está encontrando ahora con problemas evidentes por haber hecho de este tema no una cuestión racional sino emocional". En cambio, consideró que la política hídrica que desarrolla el Gobierno central "está dando resultados evidentes".

De este modo, señaló que el Ejecutivo central "ha traído mas Hm3 que el que iba a traer el trasvase del Ebro". En cambio, la política del actual Gobierno ha significado, entre ahorro, reutilización y mejoras, "335 Hm3, que ya se han materializado y que se han usado", mientras que el Trasvase del Ebro preveía 300 Hm3 en ocho o diez años, dijo.

Así, insistió en que que la política del PP "no sólo es anticuada sino engañosa" porque, a su juicio, "no van a hacer nada. Y para no hacer nada y reivindicar, han dejado de adoptar otras resoluciones que se han demostrado como positivas para la Comunitat".

Por otro lado, se refirió a las intervenciones del "último fichaje" del PP, Manuel Pizarro, porque, en su opinión "no está muy acertado". Al respecto, argumentó que a Pizarro "le han fichado fundamentalmente para que hable de economía y no para que intranquilice a los ciudadanos, sino para que aporte soluciones".

"Hasta ahora no solo no ha aportado soluciones, sino que ha generado más conflicto". Por un lado, "ha generado un conflicto con el tema del agua en el PP y por otra, se ha dedicado a hablar del terrorismo, en lugar de hacerlo sobre la economía, que es lo que estén esperando los ciudadanos de alguien que ha sido fichado fundamentalmente para hablar de eso", reiteró.

Lerma manifestó que lo que el número dos del PP en sus listas al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, está demostrando es que "es un fichaje más, conservador, más si cabe que los que hay", y que "no tiene soluciones para la economía ni para los problemas de agua".

Por contra, el líder socialista aseguró que "nosotros hemos traído agua ya" y en la Comunitat "no ha habido ninguna restricción en los últimos años y con toda seguridad en el futuro no la va a haber porque se han puesto las bases para que esto no ocurra", aseveró.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otro lado, preguntado por la postura del PSOE de cara al trasvase Tajo-Segura y como se verá reflejada en el programa electoral, el responsable de la Gestora del PSPV, señaló que política de este trasvase está "complemente clara y no hace falta realizar ninguna aportación".

"No hay ninguna novedad al respecto y continuamos con la misma política de ahorrar agua y sólo recurrir al trasvase cuando sea indispensable". Además, indicó que se trata de una política que es "competencia del Estado y por tanto ahí va a quedar".

Del mismo modo, preguntado por si consideraba que el PP tendría que llevar a cabo una política encaminada a "animar" a los ciudadanos al ahorro, Lerma señaló que el Consell "lo primero que tenía que haber hecho es realizar las obras necesarias para que la gente no note carencias de agua". Pero, durante estos años, "no las ha hecho y algunas las ha impedido para que no llegara agua y pudiera justificar su solución, reivindicativa que no real".

En este sentido, el presidente de la Gestora del PSPV afirmó que la reutilización y el ahorro "debería ser un objetivo fundamental de cualquier gobierno".