El letrado del Congreso que rechazó la amnistía en 2021 se encargará de la Comisión Constitucional

El PP pide explicaciones por el desplazamiento de un letrado que criticó el informe favorable a tramitar la Ley de Amnistía

El  Letrado Mayor, Fernando Galindo, en el centro, con sus colaboradores de lal Secretaría General del Congreso
El Letrado Mayor, Fernando Galindo, en el centro, con sus colaboradores de lal Secretaría General del Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 13:37

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carlos Gutiérrez Vicén, el letrado mayor del Congreso que en 2021 rechazó tramitar la ley de amnistía que impulsaron los independentistas catalanes y que a finales de octubre dejó la Secretaría General al dar por concluida su etapa de diez años en el cargo, pasará a ser el nuevo letrado de la Comisión Constitucional, una de las dos en las que podría debatirse la ley de amnistía que ha registrado el PSOE esta legislatura y que este martes pasará su primer examen en sesión plenaria.

Aunque Gutiérrez Vicén ya había expresado su intención de dejar la Secretaría General a la anterior presidenta, Mertitxell Batet, su relevo fue cuestionado por el PP y Vox al considerar que su marcha buscaba despejar el camino a la ley de amnistía que el PSOE pactó con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Como secretario general le sustituyó Fernando Galindo, que en los últimos años había desempeñado cargos en el Ministerio de Política Territorial con Isabel Rodríguez, lo que también fue censurado por la oposición alegando que el Gobierno pretendía controlar los servicios jurídicos del Poder Legislativo. Las críticas arreciaron cuando el letrado mayor avaló la tramitación de la ley de Amnistía del PSOE al no ver una inconstitucionalidad "palmaria" que justificase su inadmisión.

ADSCRIPCIÓN DE LETRADOS AL INICIO DE LEGISLATURA

Como es habitual al inicio de cada legislatura, el secretario general está ahora procediendo a la distribución de letrados en las comisiones parlamentarias, que se constituyeron la pasada semana, y ha decidido promover a Gutiérrez Vicén para hacerse cargo de la Comisión Constitucional, considerada una de las más importantes de la Cámara.

Pero su nombramiento ha desplazado a Manuel Fernández-Fontecha, que era letrado suplente de la Comisión Constitucional y que ha recurrido el cambio. Este letrado cuestionó públicamente el informe de Galindo a favor de tramitar la Ley de Amnistía afirmando en una entrevista que "no hay inconstitucionalidad pequeña, grave o menos grave", y pronunciándose en contra de que la ley del PSOE pasara el filtro de los servicios jurídicos de la Cámara.

En ese contexto, el PP ha pedido explicaciones por el desplazamiento de Fernández-Fontecha, a quien considera "un letrado de reconocido prestigio". Según el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, "llama poderosamente la atención" el cambio "en contra de su voluntad" del letrado que criticó el visto bueno a la Ley de Amnistía y habla de una "posible purga".

PP ESPERA NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD

Tellado admite que el nuevo secretario general del Congreso tiene potestad para realizar estos nombramientos, pero espera que "la visión crítica de este letrado sobre la Ley de Amnistía no fuera la causa de su cambio" y que el letrado mayor haya ejercido su función "con la neutralidad y la imparcialidad que se requiere".

La Comisión Constitucional o la de Justicia son las que podrían debatir la Ley de Amnistía una vez que el Pleno del Congreso la tome en consideración este martes aunque la decisión se deberá tomar la próxima semana en la Mesa del Congreso y todo apunta que será otro foco de polémica en la Cámara.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado