La Ley de Bases de Administración Local supondrá, según el PSOE, "un nuevo Estatuto de Autonomía para los ayuntamientos"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:33

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, señaló hoy en Valladolid que la Ley de Bases de Gobierno y Administración Local supondrá "un nuevo Estatuto de Autonomía para los ayuntamientos" que equiparará "al mismo nivel" las Administraciones del Estado, autonómicas y locales.

Leiva, que participó en Valladolid en unas jornadas sobre las políticas de urbanismo de la Unión Europea, destacó que esta nueva Ley, que sustituirá a la anterior de 1985, "tiene que constituir administraciones independientes, que no estén supeditadas a las otras y que permita las relaciones bilaterales entre los consistorios y las Comunidades Autónomas".

La secretaria de Estado subrayó que la Ley que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros respeta la autonomía local y el desarrollo legislativo de los futuros estatutos.

Asimismo, aseguró que el PSOE también abordará la financiación de los ayuntamientos, "el principal problema que tienen actualmente", a causa de la Ley de Financiación Local aprobada con Gobierno del PP en 2003. "Estamos constituyendo un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que permitirá hablar de competencias claras con financiación suficiente", explicó la secretaria de Estado.

No obstante, Leiva se refirió a que en los dos años de Gobierno, el PSOE "no ha estado parado". En concreto, se refirió a que en 2005 se aumentaron las partidas para financiación local en un 15 por ciento, mientras que en 2006 volvió a subir esta partida, y además se creó un fondo de compensación para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por último, la secretaria de Estado reclamó el "consenso y la responsabilidad" del Partido Popular para que la Ley de Bases de Gobierno y Administración Local sea aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todas las fuerzas políticas.