Ley Memoria.-IU acusa al Gobierno de rebajar el contenido para evitar una confrontación con el PP, cuando "está servida"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:47

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el proyecto de la denominada 'Ley de la Memoria Histórica' no es "motivo de alegría" para los republicanos y la izquierda en general porque es un texto "descafeinado" con el objetivo de "evitar la confrontación con la derecha", cuando a su juicio "la confrontación está servida". Anunció por ello que su grupo tratará en el trámite parlamentario de "mejorarla mucho para que responda a las expectativas".

En una rueda de prensa en el Congreso sobre el polémico desarrollo urbanístico de Seseña (Toledo), Gaspar Llamazares se refirió también a este proyecto aprobado hoy en Consejo de Ministros. Aseguró que el Ejecutivo socialista ha perdido la oportunidad de aprobar una ley que satisfaga a los perseguidos por el franquismo y no ha logrado a cambio evitar las críticas de la derecha.

"No ha estado a la altura del mandato de la Cámara", agregó el dirigente de izquierdas en referencia al acuerdo del Congreso de que el Gobierno rehabilitara la memoria de los represaliados por la dictadura.

"AGUJEROS DE LA LEY"

Añadió que su grupo tratará en el trámite parlamentario de "subsanar los agujeros de la ley", aunque no confirmó si finalmente ejecutará la amenaza que hizo hace unos días y presentará enmienda de totalidad.

Una de sus principales reivindicaciones será que los juicios franquistas queden anulados legalmente. "La anulación puede ser moral y sí, es imprescindible. Pero más allá, tiene que haber una anulación legal. Lo pide la sociedad española", explicó.

También anunció Llamazares iniciativas de su grupo para que se lleve a cabo la retirada de toda simbología franquista de las calles e instituciones públicas del país. "La postura del Gobierno debe ser mucho más clara, por ejemplo, con el Valle de los Caídos", reclamó.

Respecto a otros capítulos de la ley, expuso que IU estudiará cómo ha quedado recogido el de las reparaciones a las víctimas, el de los archivos o el de la localización de las fosas. En cualquier caso, adelantó que deberán introducirse muchas modificaciones para que IU considere satisfactoria la norma

Por otro lado, Llamazares censuró que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le llamara ayer para comentarle el proyecto después de haber mantenido un encuentro sin micrófonos con periodistas para explicarles el contenido del texto. "Las formas han sido manifiestamente mejorables", dijo.

Contenido patrocinado