MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que el proyecto conocido como Ley de Memoria Histórica, de ser aprobado, podría terminar en los tribunales internacionales si permite ocultar "el nombre del victimario".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que el proyecto permite enviar documentación sobre la sentencias de los juicios sumarísimos pero ocultando el nombre de los que juzgaron y de los victimarios. "Amnistía Internacional considera que eso significa claramente impunidad y por tanto que es perseguible desde el punto de vista del Derecho Internacional", señaló, por lo que instó a eliminar este punto de la norma.
Asimismo, Llamazares aseguró que IU "no votará" la ley si no incluye el "requisito indispensable" de "anular los juicios ilegítimos del franquismo". El líder de IU se pronunció así en un debate en la emisora en el que también participaron los diputados del PSOE y del PP, Daniel Fernández y Manuel Atencia, respectivamente. Fernández consideró por su parte que la anulación "total" de esos juicios "a través de ley es imposible según el marco jurídico vigente", mientras que Atencia vio "difícil" lograr el consenso sobre esta ley y opinó que "lo más sensato" que podría hacer el Gobierno es retirar el proyecto, analizarlo y volverlo a presentar cuando recupere "el espíritu de la Transición".