Líbano/Israel.- Blanco se pregunta si Israel buscaba con su ataque a la ONU "un daño colateral o un objetivo con fin"

Dice que como el PP no condena los bombardeos de Israel contra el Líbano, "uno puede deducir que los apoya"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 12:56

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se preguntó hoy si ayer Israel "buscaba un daño colateral o era un objetivo con fin" el ataque a un puesto de observación de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL por sus siglas en español), en el que resultaron muertos cuatro observadores militares.

"Tras escuchar a Kofi Annan, después de saber que la ONU pidió a Israel en díez ocasiones que dejara de bombardear su base en el Líbano, hoy uno se sigue preguntando si se buscaba un daño colateral o era un objetivo con fin", manifestó Blanco en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

No obstante, a pesar de que, según insistió, ésa es la pregunta "que muchos nos hacemos", el dirigente socialista quiso dejar claro su oposición a las muertes de civiles "bien sean en territorio de Israel o del Líbano".

Dicho esto, Blanco admitió que las palabras que dieron origen a la polémica diplomática con Israel a principios de esta semana "quizás no estuvieron lo suficientemente bien expresadas". Sin embargo, y tras recordar que durante al inicio de su reflexión también condenó las acciones terroristas de Hezbolá, señaló que los acontecimientos han puestos de manifiesto una "respuesta desproporcionada" por parte de Israel hacia el Líbano.

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE se quejó de que el PP "de nuevo" no acompañe al Gobierno en este conflicto, tras lo cual recriminó a su presidente, Mariano Rajoy, que no le interese lo que está pasando en Oriente Próximo, "sino que sólo le interese descalificar al Gobierno y a su presidente".

Pero Blanco fue más allá y dejó entrever que el principal partido de la oposición apoya los bombardeos de Israel contra el Líbano. "Sabemos que nos los condena, con lo cual uno puede deducir que sí los apoya", indicó. Además, dijo desconocer si el PP está de acuerdo con que Naciones Unidas y la UE exijan el cese de sus bombardeos, aunque supuso que no. "Lo único que sabemos --subrayó-- es que los españoles que se manifiestan por la paz al PP le parecen que son grotescos, antiguos y paletos".

GOBIERNO DEL PP, GOBIERNO "BELICISTA"

En este sentido, echó la mirada atrás al señalar que en la actualidad se está "en una situación muy parecida a cuando la sociedad española denunciaba la guerra de Irak". "Entonces dijimos y lo repetimos ahora que ninguna razón estratégica o política justifica la agresión masiva ni la destrucción de un país. Por tanto, lamentamos que el PP de nuevo no esté al lado de la gente que quiere la paz", destacó.

Añadió que en España se ha pasado de tener "un Gobierno belicista, el de Aznar y Rajoy --que apoyaban la guerra de Irak y que se hacían fotografías en las Azores, afirmó-- a tener un Gobierno "que apuesta valiente y decididamente por la paz y por Naciones Unidas como forma de resolver los conflictos y que quiere que en Oriente Medio tengamos un espacio de paz y que cese la violencia".

Al respecto, recordó que el papel del Ejecutivo español en el conflicto es "tratar de persuadir a la UE a que tenga un papel activo para que una fuerza de pacificación se abra camino y consigamos el alto el fuego, de cooperar con el planteamiento que hace Kofi Annan y de apoyar lo que hace Javier Solana como representante exterior de la UE".

Contenido patrocinado