MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, aseguró hoy que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya ha "aclarado" el sentido de sus declaraciones sobre la crisis en Oriente Próximo y, por lo tanto, no ve necesario que rectifique, como le solicita la Embajada israelí. Es más, dijo que esas palabras, que deben entenderse como "una llamada a que Israel evite atacar objetivos civiles", coinciden con las pronunciadas por Naciones Unidas o la Iglesia católica.
En declaraciones a Europa Press, Estrella salía así en apoyo de Blanco, quien ayer afirmó que los "muertos civiles no son daños colaterales, sino un objetivo buscado" por parte de Israel. Pese a que más tarde estas palabras fueron matizadas, la Embajada israelí defendía esta mañana la necesidad de que rectificara.
Tras señalar que es "normal que se produzcan discrepancias sobre lo que está ocurriendo" en el Líbano, donde la situación "es muy grave", Estrella recalcó que el secretario de Organización socialista ya ha hecho unas "aclaraciones". "Lo que ha dicho Blanco ha sido entendido por parte del embajador como un ataque a Israel y debe ser entendido como una llamada a que Israel evite atacar objetivos civiles, donde hay personas inocentes", enfatizó.
EL EMBAJADOR, ACTUAR COMO "UN DIPLOMATICO"
En este contexto, indicó que el embajador tiene que "asumir también que su misión en España es buscar la mejor relación entre el Gobierno de Israel y el de España, que son dos países amigos". "Espero que el embajador asuma plenamente esa misión y actúe como un diplomático que representa a su país en un país amigo", agregó.
Para Estrella, Blanco no debe rectificar porque "ya ha aclarado cuál es el sentido de sus palabras", que se sitúa en la misma línea de "lo que están diciendo Naciones Unidas, la Iglesia católica y el Papa, e incluso representantes del Gobierno británico", es decir, "que se están produciendo ataques dirigidos a infraestructuras y objetivos donde hay civiles". Según dijo, "se sabe perfectamente que hay civiles inocentes, eso se debe evitar y ése es el llamamiento que hacía Blanco".
El portavoz socialista en materia de Exteriores arremetió duramente contra las declaraciones del ex presidente José María Aznar en las que se mostraba partidario del bombardeo de Líbano por la OTAN si Israel fuera un Estado miembro. En su opinión, se trata de una "barbaridad" con la que el propio Aznar "pierde el respeto".
"Esta barbaridad descalifica por sí solo al que dice y le sitúa al margen del respeto a la legalidad internacional", proclamó, para pedir al PP que se "desvincule" de las "propuestas absurdas y excéntricas" que defiende el ex jefe del Ejecutivo.
Por último, el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores señaló que Aznar "es el único dirigente político que defiende que Israel se incorpore a la Alianza Atlántica", ya que, según añadió, incluso "todas las personas relevantes de la Administración norteamericana se han desvinculado claramente de esa propuesta".