ZARAGOZA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración perteneciente al Ministerio de Trabajo ha articulado una serie de ayudas para los ciudadanos españoles que han tenido que abandonar el Líbano, y que podrán ser tramitadas a través de las delegaciones de Gobierno.
La delegación de Gobierno en Aragón ha dispuesto de lo necesario en su área de Trabajo, en la calle Fernando el Católico número 63-65 de Zaragoza, para atender las peticiones de aquellos repatriados que pudieran encontrarse en la comunidad autónoma. En esta oficina pueden pedir información así como la tramitación de estos subsidios que se resolverán con urgencia en coordinación con la Subdirección General de Pensiones Asistenciales y Programas de Actuación a Favor de los Emigrantes.
Se trata de un programa de ayudas --Programa 1-- cuyo título "Ayudas para atender necesidades extraordinarias de emigrantes retornados" define el objetivo de ayudar a estas personas en los gastos ocasionados por el retorno, el propio viaje así como los familiares a su cargo.
Los beneficiarios de este programa son emigrantes españoles que hayan trabajado al menos un año en el exterior desde la última salida de España, ostentando la nacionalidad española, pero en el caso de los recién llegados del Líbano, el Ministerio de Trabajo quiere facilitar los trámites dada la gravedad de su situación y no hará falta que acrediten su condición de trabajadores. Asimismo su procedimiento se tramitará por la vía de urgencia.
Hasta la fecha más de medio millar de españoles residentes en el Líbano han vuelto a nuestro país en las diversas fases de evacuación organizadas por la Embajada en Beirut y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se desconoce el origen por comunidades de estos españoles. En este momento se calcula que quedan en el Líbano más de un centenar de españoles que están en contacto con la Embajada.