MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy, en declaraciones a Europa Press, al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "hipócrita" por querer "lavar sus culpas" por Irak con las críticas a la misión en Líbano. El dirigente popular criticó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por meter a España "en el peor escenario bélico internacional".
En su opinión, estas afirmaciones demuestran la "típica actitud hipócrita" del PP, cuya política exterior se ve presidida por el intento de trasladar su "mala conciencia" por Irak al escenario actual. Añadió que los populares pretenden "lavar sus culpas" aludiendo a los riesgos de la misión, que son "obvios y todo el mundo lo sabe", por lo que eso "no dice nada nuevo".
"Lo mismo hizo en relación al tema de Afganistán. No es extraño porque el PP no analiza la cuestión en sí, sino que únicamente ven, en temas tan importantes como este, un instrumento de desgaste del Gobierno, de confrontación. Para lavar sus culpas por Irak asimilan cualquier presencia exterior a esa guerra", argumentó.
"PP DEL LADO DE ISRAEL Y EL PENTÁGONO"
En este sentido, destacó que el PP está "prácticamente de la A a la Z" en las tesis sionistas y del Pentágono, y en una interpretación de la presencia de las tropas, "no tanto para la interposición, como para la imposición, para la guerra", y esa es la "verdadera" posición del PP.
Asimismo, agregó que cuando el PP pide que se aclaren los términos de la intervención de la fuerza internacional, y se valore la capacidad de respuesta a agresiones, lo que "objetivamente hace" es situarse en términos de una fuerza que no es de interposición sino que "reinterpreta la resolución de ONU para convertir a las fuerzas en una fuerza de imposición de parte del Pentágono".
Finalmente, lamentó que desde el PP, después de Irak, prácticamente no haya habido ni una sola de las decisiones relativas a política exterior que no haya sido al final "reducida al punto de la guerra de Irak". "Le traiciona el subconsciente a Rajoy con respecto a Irak y pone en evidencia su alineamiento con el Pentágono e Israel", sentenció.