Líbano.- El PSOE acusa a Rajoy de "absoluta ignorancia" por considerar "más grave" esta misión que "la guerra de Irak"

López Garrido avisa al PP que si se opone en el Congreso al envío de tropas tendrá que explicarlo porque ahora se va a "mantener la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:43

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, demuestra una "absoluta ignorancia" por considerar "más grave" la misión que van a desempeñar las tropas españolas en Líbano que "la guerra de Irak", que no contaba con el respaldo de Naciones Unidas. Además, advirtió al PP de que si se opone en el Congreso al envío de un contingente tendrá que "explicarlo" ante la opinión pública.

López Garrido valoraba así las declaraciones que ayer realizó el líder del PP en Pontevedra alertando de que la operación militar en el Líbano "mete a España en el peor escenario bélico internacional" y reclamando al Gobierno que explique con detalle la misión.

AZNAR SIGUE "DICTANDO EL DISCURSO"

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista se preguntó cómo es posible que el presidente de los 'populares' exprese "tamaña ignorancia" cuando el Ejecutivo del PP llevó a España a la guerra de Irak "contra el parecer de Naciones Unidas, el derecho internacional y la opinión de los españoles". A su juicio, este tipo de manifestaciones evidencian que el ex presidente José María Aznar "sigue dictándole el discurso al señor Rajoy".

"Aquellos que como el señor Rajoy hablan de ineficacia o incompetencia del Gobierno lo único que demuestran en una absoluta ignorancia, insolvencia y huída del pasado --enfatizó--. Tanta ignorancia que Rajoy llega a considerar más grave la misión de España próxima al Líbano que la guerra de Irak".

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso quiso dejar claro que, "a diferencia" de lo que hizo el PP con el envío de soldados a Irak, el Gobierno socialista pedirá autorización el próximo día 7 a la Cámara Baja, donde el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicará "los pormenores" de la operación.

En su opinión lo que pretende el PP con este tipo de declaraciones es hacer una "extrapolación y que se crea que tiene que ver con esa decisión ignominiosa de meter a España en la guerra de Irak". "Esto es imposible", proclamó, porque "en Irak se provocó una guerra y en el Líbano se va a mantener la paz".

En este contexto, confío en que el PP brinde su respaldo al Gobierno para enviar soldados al Líbano porque se trata de una "decisión razonable" de Naciones Unidas que pretende "crear condiciones de paz" en la zona. "Si considera que no se debe apoyarlo estará en su derecho de hacerlo y tendrá que explicarlo", recalcó.

"NO ES DEMERITO" QUE SEA ALONSO

Al ser preguntado por la petición de los 'populares' para que sea el presidente del Gobierno el que ofrezca explicaciones sobre la operación en Líbano, López Garrido recalcó que es el propio Ejecutivo el que debe tomar esta decisión y defendió que sea el ministro de Defensa porque conoce "los pormenores concretos" de la misión.

"Nos parece muy bien que sea Alonso el que explique en la Cámara todos los extremos que rodean la misión. No es un demérito porque va el ministro competente en la materia", aseveró, para añadir que estas explicaciones se producirán ante el Pleno para dar la "máxima relevancia parlamentaria" a este asunto.

En este sentido, el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, declaró esta mañana a Radio Nacional que el PP "siempre" exige la presencia del presidente del Gobierno, aunque la decisión es del Ejecutivo y no de la oposición. A su juicio, "lo importante" es que la misión se va a explicar y se va a votar, en contraposición con lo que ocurrió en Irak: "Los españoles podrán sentirse orgullosos y no sentir vergüenza de lo que ocurrió con Irak", sentenció.

Contenido patrocinado