Líbano.- PSOE insiste en que sea Alonso el que informe en Pleno y recalca al PP que el Gobierno decide "quién" comparece

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:28

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy que corresponde al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informar ante el Pleno del Congreso del envío de tropas españolas al Líbano y recalcó al PP que es el Ejecutivo el que debe decidir "quién va a comparecer, cuando y en qué términos".

En declaraciones a Europa Press, Villarrubia respondía así a la petición del PP para que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "dé la cara" y defienda desde la tribuna de oradores el envío de un contingente a la zona.

"El PP puede solicitar legítimamente lo que quiera, pero será el Gobierno el que decida quién va a comparecer, cuándo y en qué términos. El PP decidirá quien interviene por su parte, pero no va a decir quién interviene por parte del Gobierno", afirmó el diputado socialista.

En este sentido, señaló que compete a Alonso informar de esta materia ante el Pleno de la Cámara Baja del jueves de la próxima semana. "Lo ordinario es que sea el ministro del ramo el que comparezca --enfatizó-- Si el presidente decide tomar la iniciativa en ese tema o en cualquier otro, pues la puede tomar e intervenir, pero no porque lo diga el PP".

Finalmente, Villarrubia aclaró que el formato del Pleno sobre el envío de tropas se discutirá en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso del próximo día 5 de septiembre. En principio, se prevé que, tras las explicaciones del Gobierno y la toma de posición por parte de los grupos parlamentarios, se proceda a la votación que autorice el envío de un contingente al Líbano.