Los defensores del 'No a la Guerra' saldrán mañana a la calle en Madrid para rechazar la intervención en Libia

Willy Toledo y Julio Rodríguez Bueno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:57

El PCE denuncia los recortes del Gobierno mientras se gastarán "15 millones de euros diarios" en que los libios sufran "violencia".

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los defensores del 'No a la Guerra' en Libia han convocado una manifestación en Madrid este sábado, ocho años después de las multitudinarias manifestaciones contra la participación española en la invasión de Irak, con la intención de que "miles de personas salgan otra vez" a la calle para decir "no a la intervención militar extranjera" en Libia y "no a la dictadura de Muamar Gadafi".

En una rueda de prensa celebrada este viernes con motivo de la citada convocatoria, Julio Rodríguez Bueno, el presidente de Paz Ahora, una de las organizaciones pacifistas convocantes, ha anunciado que "otra vez el no a la guerra va a salir a las calles" con esta manifestación, que saldrá a las 18.00 horas desde la madrileña plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

Según él, quienes realizan este llamamiento intentarán con todas sus "fuerzas", "empeño" y "corazón", que "miles de personas" salgan a "decirle al Gobierno, al Parlamento y a los poderes de este mundo" 'no' a la guerra y 'no' a que de nuevo "se cambie sangre por petróleo".

A su juicio, la intervención militar extranjera se apoya en "una campaña de mentiras" como "ya se hizo con Sadam Husein", a quien, ha recordado, se le acusó de tener armas de destrucción de masiva y de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda.

Por otro lado, ha denunciado la manipulación de las opiniones de los pacifistas, a los que, según él, se les está acusando de defender a Gadafi, y ha manifestado que "de ninguna manera la democracia y la paz se van a llevar a Libia o cualquier parte del mundo mediante los bombardeos de la OTAN".

"No queremos bombardeos pero tampoco queremos la dictadura de Gadafi", ha aseverado. "No a la guerra, no al imperialismo, no a la intervención militar extranjera y no a la dictadura de Gadafi", ha agregado.

WILLY TOLEDO: "MANIPULACIÓN INFORMATIVA".

Por su parte, el actor Willy Toledo ha hecho referencia a la "manipulación informativa" que, a su juicio, se produjo en lo referente a la guerra de Irak, al tiempo que ha considerado que "en este caso es mucho más grave por que hay una absoluta unanimidad en todos los medios de comunicación", los cuales, según él, "no paran de mentir continuamente repitiendo hasta la saciedad la masacre contra el pueblo libio", de la cual cree que nadie ha visto ninguna prueba.

Según el actor, tampoco la delegación de la Unión Europea que estuvo sobre el terreno en Libia encontró "evidencias de ningún tipo" de los presuntos bombardeos de Gadafi sobre la población civil. Por otro lado, se ha preguntado cuántas bajas entre los civiles habrán provocado ya los bombardeos internacionales sobre Libia.

"Suponemos que han sido muchas las víctimas civiles", ha manifestado, a la vez que ha recordado que Occidente tiene a sus espaldas 1,5 millones de muertos en la guerra de Irak, así como 1.500 muertos en Gaza por la operación Plomo Fundido de Israel entre diciembre de 2008 y enero de 2009. "No estamos dispuestos a quedarnos en casa a mirar", ha declarado.

"Independientemente de que estemos en contra de cualquier dictadura en cualquier lugar del mundo, desde luego contra lo que sí que estamos es contra las agresiones imperialistas una vez más con motivos absolutamente ocultos", ha manifestado.

Para el actor, la manifestación también servirá para "denunciar" la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha señalado, llegó al poder "gracias a su presunto rechazo" a la guerra y que "ahora se ha puesto en la primera línea de fuego".

"ES UNA GUERRA POR PETRÓLEO"

Por otro lado, el responsable de movimientos sociales de IU, Fran Pérez, ha afirmado que el conflicto en Libia "sí es una guerra por petróleo". En este sentido, ha denunciado que el conflicto consiste en "aprovechar una guerra civil para intervenir militarmente en un proyecto imperialista de dominio de los recursos naturales".

Según Pérez, Gadafi "tendrá que responder por sus delitos" y ha dejado claro que los "amigos de Gadafi en España" no son los que se oponen a la intervención militar extranjera. "Los amigos de Gadafi en España eran (el ex presidente del Gobierno, José María) Aznar, Zapatero, (el presidente de Repsol, Antoni) Brufau... Otros han sido los que han apoyado a Gadafi y tendrán que decir por qué ahora andan en otra cosa", ha declarado.

"Queremos recuperar el no a la guerra estamos en contra de todas las guerras, de la guerra como instrumento de la política exterior", ha declarado el representante de IU.

La portavoz del PCE, Noemí Ruíz, ha destacado que "mientras el Gobierno aplica recortes a los trabajadores y trabajadores, se va a gastar 15 millones de euros diarios en facilitar que el pueblo libio viva en una atmósfera de violencia".

El portavoz de Ecologistas en Acción, José Vicente Barcia, ha lamentado que Zapatero "está haciendo lo mismo que hizo Aznar", según él, meter a España en una guerra "para defender los intereses de Occidente".

El profesor de Ciencias Políticas de la UNED y representante del Izquierda Anticapitalista, Jaime Pastor, ha acusado a las potencias occidentales de intentar "ocultar" con la intervención en Libia su supuesta colaboración con otros regímenes como los de Arabia Saudí, Yemen o Bahreim. En este sentido, ha condenado el "doble rasero" de Occidente.

También han intervenido en la rueda de prensa un portavoz de la Asociación Hispano-Palestina, Majed Didsi, así como de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Anass Merabet.

Durante la manifestación se leerá un texto escrito por Rosa Regás, que hasta ahora ha sido la única intelectual que se ha sumado a la convocatoria. En lo que respecta al mundo de la cultura, está confirmada la participación de Willy Toledo. Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares encabezará la representación de esta formación.