Libia.- Duran ve "imposible" echar a Gadafi al amparo de la resolución de la ONU

Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:43

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha destacado este martes que uno de los problemas de la intervención en Libia será cómo echar a su presidente, Muamar Gadafi, ya que "con el simple y estricto cumplimiento de la resolución de la ONU, no lo veo fácil, lo veo imposible".

En este sentido se ha manifestado durante su intervención en un acto organizado por el Colegio de Registradores de España, en el que ha asegurado que la resolución de la ONU que avala la intervención sobre Libia es "necesaria, pero llega tarde".

Así, ha recordado que esta acción sobre Libia se hace en cumplimiento de reglas de juego de la comunidad internacional, aunque "de llegar antes pudiera haber ahorrado muchas vidas" y un desenlace diferente al que se tendrá.

Además, ha indicado que le sorprende que el Gobierno español haya pedido autorización para la intervención sobre Libia para tres meses y "aunque Libia no es Afganistán, también tendrá complejidad", y por ello estima que será un proceso largo.

Por otro lado, ha asegurado que la intervención aérea no será suficiente para proteger a los civiles, tras subrayar que las tropas de Gadafi tienen mucho territorio conquistado, debido, entre otras causas, a la tardanza de la aprobación de la resolución.

También se ha planteado qué sucederá si Gadafi sigue en el país, opción que ve "más que factible", y si Libia se parte en dos mitades: una dominada por Gadafi y otra por la oposición.

Sin embargo, ha destacado que todas estas posibilidades "no son un detrimento del aval que hay que dar al Gobierno español para que ampare la intervención".

APRENDER DE JAPÓN

Según Duran, España debe aprender de la crisis que está viviendo Japón para abordar el debate energético, y no hacerlo desde el punto de vista ideológico que es, a su juicio, como se ha abordado hasta ahora.

El también líder democristiano considera que España debe aprovechar lo sucedido en el país nipón para abrir "un debate sereno, que concluya con una solución energética para España" y que, a su parecer, debe pasar por un mix energético.