Libia.- El PSOE aboga por que España participe en la zona de exclusión aérea

Elena Valenciano
EP
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 11:51

Elena Valenciano advierte de que la comunidad internacional "no puede perder un minuto más" en evitar el derramamiento de sangre

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aboga por que España preste "ayuda" en el establecimiento de la zona de exclusión aérea en Libia para proteger a la población civil de este país frente a los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi, ha afirmado este viernes su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada parlamentaria sobre política exterior organizada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha saludado la "buena noticia" de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU de una zona de exclusión aérea en Libia.

Valenciano ha indicado que los socialistas esperaban "ansiosamente" que esta luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU llegara porque la comunidad internacional "tiene la obligación de proteger a la población civil libia".

Ha añadido que España "puede prestar ayuda a esa necesaria protección de la población civil libia" y ha subrayado que el Gobierno decidirá si participa en la operación "previa consulta al Parlamento".

Preguntada por el cambio de posición de Rusia y China que ha permitido con su abstención la aprobación de la resolución, ha indicado que probablemente se debe a la presión "tremenda" de las fuerzas de Gadafi sobre "los rebeldes, las personas que están defendiendo en este caso sus propias vidas", unida al hecho de que "no ha funcionado ninguno de los mecanismos de presión" sobre Gadafi.

En su intervención posterior en las jornadas, ha advertido de que la comunidad internacional "no puede perder un minuto más en evitar el derramamiento de sangre".

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ha añadido, ofrece la oportunidad de "sacar del 'impasse' absolutamente brutal en la que estaba la población civil libia de las garras del dictador".

ERRORES CON LA REGIÓN

Ha reconocido que España ha "cometido muchos errores con los países de la región" que no ha querido precisar y ha destacado que el mensaje que envía la ONU asegurando que no le dará "la espalda" a Libia es un mensaje también "para toda la región".

De no haber aprobado la resolución la comunidad internacional estaría "dibujando un escenario muy distinto al que el apoyo a Libia posiblemente va a facilitar", ha agregado.

Valenciano ha señalado que la UE está llamada a jugar un "papel clave" en la evolución de toda la región. Tras matizar que las revueltas ciudadanas que vive la zona son distintas en cada país, ha opinado que comparten "la legítima aspiración de sus pueblos a una mayor libertad, justicia" y sobre todo, "dignidad".

"El futuro democrático o no de esos países está en manos de sus sociedades, pero la ayuda internacional va a ser una clave para el éxito o el fracaso", ha zanjado.