MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha replicado este lunes a IU y al BNG que la misión española en Libia ha costado "a día de hoy" 86 millones de euros, una cifra muy alejada de los 150 millones que ha calculado la federación de izquierdas y que, a su juicio, no supone una "descomunal desviación presupuestaria" como han denunciado los nacionalistas gallegos.
IU y BNG han denunciado el coste de la participación española en la guerra de Libia durante la reunión que este jueves ha celebrado la Diputación Permanente del Congreso en la que se ha convalidado un decreto ley que incluye una ampliación de crédito de 186 millones para financiar esa misión.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha concluido que al final España se gastará como mínimo 150 millones de euros, una cifra a la que ha llegado sumando los 25 millones iniciales anunciados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, los 43 que ella misma presupuestó después y los 86 incluidos en el decreto ley.
Llamazares ha denunciado que el coste definitivo va a ser seis veces superior al previsto inicialmente, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que esta "descomunal desviación presupuestaria" debería ser objeto de una "comisión de investigación" si las Cortes no estuvieran disueltas.
INCOMPRENSIBLE ERROR DE BULTO
Sin embargo, Cuadrado ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que ambos han cometido un "incomprensible error de bulto", porque las cifras que han manejado no pueden sumarse puesto que no son acumulativas. Según el portavoz socialista, el coste total asciende hasta este jueves a los 86 millones incluidos en el decreto ley convalidado por la Diputación Permanente.
Cuadrado, que no ha querido valorar la muerte del coronel Muamar Gadafi, sí ha contestado otra de las críticas lanzadas por Llamazares, cuando afirmaba que España ha contribuido a provocar una "catástrofe humanitaria" en el país norteafricano.
"Lo que ha hecho España ha sido participar en una misión de Naciones Unidas y parar una matanza en Libia. Hoy toda la comunidad internacional puede decir con absoluta claridad que, gracias a una respuesta ágil y rápida se ha parado la matanza que estaban provocando los Gadafi contra su propio pueblo", ha zanjado Cuadrado.