Un libro recoge más de 150 casos de corrupción en España desde el Franquismo

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:30

El autor, Josep María Loperena, asegura que "no hay interés político" en solucionar la corrupción

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado y escritor Josep Maria Loperena ha presentado este martes 'El circo de los corruptos' (Flor de Viento, 2011), un recorrido irónico por los principales casos de corrupción que han afectado la vida política, financiera, judicial e institucional de España desde el Franquismo hasta la actualidad.

"No es que la política o la justicia sean corruptas: hay personas corruptas que utilizan la política para hacer millones para su bolsillo", ha especificado Loperena, que asegura que ahora se destapan más casos ya que antes los corruptos actuaban con una prepotencia absoluta.

Ha explicado que la diferencia entre los grandes casos de corrupción de hace 40 años y los actuales es que en el Franquismo era lo normal, mientras que en democracia no debería serlo.

Además, ha destacado que el Código Penal no contemplaba los delitos de corrupción, que se han ido incluyendo a lo largo de los años, aunque ha matizado que los plazos de prescripción, que no han cambiado con la reforma del Código, no permiten que en muchos casos se castigue a los corruptos.

"Los jueces se enfrentan a sumarios largos y complicados, que llegan al juicio al cabo de muchos años. Cuando el juez dicta sentencia se ve obligado a absolver porque los delitos han prescrito", asegura Loperena, que ha pronosticado que esto también sucederá en el llamado caso Hacienda, uno de los procesos más largos de la historia, que ha sentado en el banquillo a inspectores de Hacienda y empresarios como Josep Lluís Núñez y Javier de la Rosa.

JUZGADOS DE CORRUPCIÓN

"Parece que al legislador ya le va bien que haya corruptos y que no vayan a la cárcel. Hay complicidad porque no se evita, no hay tampoco interés político para solucionarlo", ha lamentado el abogado, que ha reclamado juzgados especiales para corrupción, que traten solo uno o dos sumarios a la vez para poder ser más eficaces.

En su opinión, un corrupto no se reintegra hasta que ha devuelto todo el dinero, aunque Loperena ha matizado que en sus 50 años de profesión no ha visto "nunca" ningún reinsertado.

"A la gente parece que le da igual, hasta que se dan cuenta de la desgracia: el dinero robado era suyo. Ahora que hay una crisis importante, la gente se conciencia", ha afirmado.

'CORRUPCIÓN DE BARRETINA'

En el capítulo 'Corrupción de barretina' Loperena hace un repaso de los casos de corrupción en Catalunya, aunque destaca que en el ámbito político y judicial e institucional catalán no hay más o menos corrupción que en el resto de España.

Sobre el caso Millet, Loperena ha explicado que todo empezó con un accidente de tráfico de un cantaNTE del Palau de la Música que, al acudir al hospital, explicó que no estaba asegurado.

"Cuando Fèlix Millet fue preguntado, explicó que no tenían dinero para asegurarles, Hacienda empezó a investigar y destapó el pastel", ha detallado Loperena, que ha definido a Millet como "un loco y un gran conseguidor de millones para el Palau, con los que él se compraba cosas".

"Es un caso pintoresco a pesar de lo lamentable", destaca el abogado que no considera que la instrucción del caso, a cargo del juez Juli Solaz, haya sido lenta pero sí se ha mostrado crítico con el hecho de que no les obligara a ingresar en prisión tres semanas o un mes para evitar que escondieran pruebas como, asegura, ha quedado demostrado.