El líder de una candidatura a la Presidencia de VOX se retira ante las "trabas" de la dirección del partido

Actualizado 05/07/2015 4:36:35 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista y al menos otro miembro más de la autodenominada "candidatura ciudadana" que iba a competir por la Presidencia de VOX en la Asamblea General del 20 de septiembre han decidido retirarse como respuesta a las "trabas" que, según han denunciado, ha introducido el aparato del partido con Santiago Abascal al frente como secretario general.

En un comunicado explican que, ante los "graves e insalvables incumplimientos procedimentales por parte de la organización del partido, que sigue bajo la responsabilidad de Abascal", se han visto "obligados a desistir de su empeño" de presentarse como alternativa a la actual dirección de la formación.

Según ha declarado a Europa Press el cabeza de lista, Manuel López Linares, otros integrantes de su candidatura se están pensando si retirarse también. Lo que espera es que, si el resto de los integrantes quieren seguir adelante, la Junta Electoral acepte que quienes han renunciado sean sustituidos por otros afiliados.

Tras finalizar el plazo para presentar las candidaturas, que deben estar formadas por doce militantes, había tres listas: la encabezada por Abascal, la de Ludovico López Cadé y la de López Linares, que pretende recuperar la democracia interna del partido para acabar con las "luchas de poder" y el "autoritarismo" que observan en algunos miembros de la actual dirección de VOX.

SIN ACCESO AL CENSO

Los aspirantes que se han retirado han afirmado que, si bien el reglamento del partido establece que debían tener acceso al censo para su campaña "desde el mismo momento de la presentación de su candidatura", la dirección les ha hecho esperar dos días desde la presentación de su candidatura hasta otorgarles el acceso a la sede.

Tras solicitar el acceso al censo este viernes, solo les han permitido consultar un listado de afiliados en el que se incluían algunas direcciones de correo electrónico pero en el que no había una distribución provincial ni teléfonos de contacto, según los excandidatos, que han añadido que tampoco les han dejado sacar de la sede esa información aportada en papel.

El resultado es que los aspirantes "'no oficiales' carecen de medios alternativos para poder dirigirse a los afiliados" que podrán votar desde este sábado 13.

Otro aspecto del que se quejan es que, según les han dicho los responsables jurídicos de la formación, la certificación notarial que debía cerrar el censo de afiliados el 26 de julio no se ha producido. Eso supone, a su juicio, "un incumplimiento que confirma la poca fiabilidad del procedimiento".

ABASCAL PUEDE "INTERFERIR" EN EL PROCESO ELECTORAL

Por último, los miembros de la candidatura "ciudadana" no ven "lógico" que Abascal y el resto de miembros de su candidatura sigan desempeñando sus funciones en el partido desde el momento de proclamarse candidatos, porque de esa manera pueden "interferir de manera clara en el proceso electoral".

Tampoco les parece "equitativo" que algunos coordinadores provinciales y de distrito, dependientes del secretario general, estén realizando convocatorias en las que, según han señalado, "se busca informar y orientar a los afiliados", utilizando para ello "los datos del censo que ahora niegan a la otra candidatura".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista