El líder de Ibil dejó una nota de despedida a sus alumnos en euskera y élfico en un libro de El Señor de los Anillos

Actualizado 06/05/2014 17:19:57 CET

En paradero desconocido desde el pasado 25 de febrero, su mujer llegó a denunciar su desaparición, aunque la retiró al aparecer su coche

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra) y líder de un movimiento crítico en la izquierda abertzale llamado Ibil que aboga por continuar con la lucha armada en contra de la línea oficial, no avisó a nadie de su desaparición, que ya está siendo investigada por el Gobierno de Navarra y las fuerzas de seguridad. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, tan sólo dejó una nota de despedida a sus alumnos: una dedicatoria en un ejemplar de 'El Señor de los Anillos', escrita por él en euskera y en élfico, uno de los idiomas inventados por J.R.R. Tolkien para su novela.

Estas mismas fuentes han precisado que en esa nota manifestaba su deseo de volver a encontrarse con ellos. La última vez que asistió a su clase fue el 25 de febrero, fecha desde la que se encuentra en paradero desconocido. Por ello, el Gobierno navarro le ha abierto un expediente por falta grave debido a la ausencia de su puesto de trabajo sin justificar en el colegio público de Urdaz durante más de un mes.

Sánchez Agurruza, ex concejal de Herri Batasuna en Ansoain (Navarra) y quien cumplió una condena de diez años en Francia por pertenencia a ETA hasta 2003, ni siquiera avisó a su mujer de la escapada que, a juicio de las fuerzas de seguridad, llevaba meses preparando. Su esposa llegó incluso a denunciar su desaparición a la Policía Foral. Residentes en la localidad de Berriozar (a unos 60 kilómetros de Urdax) la mujer temió que hubiese sufrido algún accidente. No obstante, su coche apareció y la familia procedió a retirar la denuncia de su desaparición.

CONTACTOS CON ALGÚN DIRIGENTE DE BILDU

Las fuerzas de seguridad que se encargan de la investigación tienen constancia de que este profesor ha mantenido contacto con algún dirigente de Bildu durante su estancia en paradero desconocido. Antes ya había mantenido contactos con otros sectores dentro de la izquierda abertzale críticos con la actual estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas. Especialmente Sánchez Agurruza mantenía contacto con ex integrantes de Segi y ahora en Ernai, que no están de acuerdo con la ausencia de las acciones violentas.

Ibil (caminar) son las siglas en torno a las que se organiza una corriente favorable a seguir con la lucha armada con este ex militante etarra a la cabeza. para esta facción, la actual estrategia de la izquierda abertzale supone una humillación y consideran que lo que se ha hecho ha sido "ponerse de rodillas" ante el Estado. Además critican también que los actuales dirigentes de Sortu han dejado de lado las raíces marxistas-leninistas de la Batasuna original.

Este no es el único movimiento dentro de la izquierda abertzale que aboga por volver a la esencia ideológica del movimiento. Hay más colectivos que protestan, entre otras cosas, por la desaparición de la tradicional organización participativa y asamblearia que se ha perdido tras la creación de Sortu, un partido de estructura tradicional con estatutos, cuotas y afiliados.

El pasado 26 de abril, el histórico portavoz de Batasuna y actualmente en Sortu Pernando Barrena afirmó sobre una posible escisión en torno a Ibil que "en absoluto tiene nada que ver con la Izquierda Abertzale". "Tenemos por costumbre no hacer declaraciones políticas sobre informaciones policiales, pensamos que no es bueno, no lo hacemos nunca y hoy vamos a romper esa costumbre", ha afirmado Barrena a preguntas de los periodistas. En cualquier caso, el dirigente de Sortu ha añadido que Ibil, en todo caso, "sería algo fuera de la izquierda abertzale y en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale".