Líder de LAB considera "positivos" los pasos de la izquierda abertzale y dice que "darán resultados" en poco de tiempo

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:15

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, valoró hoy que la izquierda abertzale "está dando pasos positivos", tras el documento presentado en Pamplona el pasado sábado, y afirmó que lo está haciendo "con el convencimiento de que son pasos que van a dar resultados en corto espacio de tiempo".

A preguntas de los periodistas antes de participar en una manifestación de LAB en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, Etxaide señaló que la iniciativa de la izquierda abertzale, que afirmó que "la liberación nacional debe basarse en la actividad exclusivamente política", supone "una apuesta, unos compromisos, y una reflexión muy profunda".

"Son unas decisiones firmes y decididas que hemos tomado convencidos de que este país demanda soluciones a los agentes políticos, sindicales y sociales", expuso.

Así, Etxaide destacó que la izquierda abertzale "mira con preocupación la realidad, pero también con optimismo, convencido de que existe capacidad para ir generando una gran masa social que tiene que dar a 'Euskal Herria' la oportunidad que necesita, que tiene que generar el movimiento que se necesita para poder superar este ciclo".

EXCARCELACIÓN DE RAFA DÍEZ

Por otro lado, Extaide, preguntada por la excarcelación del ex secretario de LAB Rafa Díez, afirmó que el sindicato ha acogido la noticia "con alegría", pero puntualizó que "las condiciones en las que ha salido de prisión, en las que se le restringen sus derechos civiles y políticos, no dicen que Rafa está en libertad".

Rafa Díez, en la cárcel desde el mes de octubre pasado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, abandonó el pasado lunes la prisión de Estremera (Madrid). El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros para que pueda asistir a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

Etxaide sostuvo que "es verdad que Rafa está en la calle, pero con sus derechos totalmente limitados de forma injusta y con el objetivo político de que militantes como él no hagan la aportación que saben y pueden hacer para resolver los problemas que tiene este país".

En la misma línea, añadió que su excarcelación "es una buena noticia, pero eso no quita que Rafa Díez, igual que otros muchos militantes de la izquierda abertzale, fue detenido y encarcelado por una decisión política".