BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asegura que, con la Constitución española actual, es "imposible" que la selección vasca compita a nivel internacional.
En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Lissavetzky recuerda que hay sentencias del Tribunal Constitucional que dictan que "quien representa a España en competiciones oficiales son las selecciones españolas".
Además, destaca que "con la Carta Olímpica actual tampoco sería posible, porque sólo pueden participar países o Estados reconocidos por la ONU" y precisa que en el Comité Olímpico Español (COI) "no hay excepciones", aunque existan en la FIFA o la UEFA, en el Mundial o la Eurocopa, donde participan estados sin nación como Escocia o Gales, pero "eso es por ser fundadores".
Lissavetzky respeta "el deseo de los ciudadanos del País Vasco o Cataluña de tener una selección, pero también deseo que se entiendan nuestras razones" porque "no es una cabezonada: está la Constitución, las sentencias del Constitucional, la Ley del Deporte... No es posible su representación internacional de carácter oficial".
Según precisa, "para que eso ocurriera tendría que cambiarse la Constitución, y eso este Gobierno no lo tiene en la agenda". "Nuestra posición tiene una base legal muy fuerte y una base política. Respeto esas posiciones, pera ahora mismo no es posible. No está en la agenda política", ha reiterado.