Lizarbe dice que el PSN estudia incorporar nuevas figuras impositivas para incrementar los ingresos de Navarra

Juan José Lizarbe.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:41

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha afirmado, tras el acuerdo alcanzado este jueves por la Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, que el PSN estudia "la posibilidad de incorporar nuevas figuras impositivas a nuestra fiscalidad como instrumento que nos permita incrementar los ingresos".

Según ha expuesto Lizarbe, "UPN y PSN se han dedicado este viernes a analizar la situación económica de la Comunidad foral". "Ha sido un día de trabajo intenso, hemos requerido numerosa información al departamento de Economía con la intención de conocer al detalle los ingresos y gastos de la Hacienda Foral", ha señalado.

Ha explicado el portavoz socialista que están a la espera de que se les faciliten los datos para poder contrastarlos. "Hemos solicitado datos de recaudación, de devoluciones y aplazamientos de cada figura impositiva, información que hemos solicitado separada de los ajustes del Convenio con el Estado", ha precisado.

A su juicio, "el primer paso en la resolución de esta crisis en el Gobierno pasa por conocer con certidumbre cuál es la situación real de la economía de Navarra y en ello estamos porque no se puede tener a la ciudadanía con una nueva orden foral de ajuste cada quince días". "No se puede seguir en esta situación de incertidumbre", ha sentenciado.

Por esta razón, ha dicho, UPN y PSN están analizando "minuciosamente" toda la información económica del departamento de Economía. "Desde el PSN queremos expresar nuestra satisfacción porque estamos siguiendo estrictamente la hoja de ruta acordada ayer entre la presidenta Barcina y el vicepresidente Jiménez", ha expuesto.

Lizarbe ha manifestado que "una vez hayamos hecho un diagnóstico real de la economía de Navarra pasaremos a analizar las necesidades y fórmulas más adecuadas para dar respuesta a esas necesidades". "Será entonces, cuando por acuerdo de Gobierno, se deje sin efecto la orden foral de recorte que UPN aprobó de forma unilateral", ha dicho, para advertir de que "será el Gobierno en pleno y no un consejero quien decida qué necesita nuestra economía".

"Por nuestra parte, estamos estudiando la posibilidad de incorporar nuevas figuras impositivas a nuestra fiscalidad como instrumento que nos permita incrementar los ingresos", ha afirmado.