MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, planteó hoy que si durante esta legislatura la "inmensa mayoría" de los partidos han criticado al PP por la "utilización electoral de la política antiterrorista", el Gobierno no puede ahora "acabar la legislatura utilizando esta política antiterrorista desde el punto de vista electoral, ilegalizando electoralmente a una fuerza política" como ANV.
En rueda de prensa en la sede de su organización, en relación a la posible ilegalización de ANV, hizo un llamamiento al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía para que "no se dejen arrastrar ni por el extremismo del PP que ilegalizaría todo, ni tampoco por sus urgencias o preocupaciones electorales".
"No estamos de acuerdo con las ilegalizaciones políticas o de parte, sino que IU cree que hay que luchar firmemente contra el terrorismo, con todo el Estado de Derecho, manteniendo la política para que aquellos que abandonen el terrorismo puedan incorporarse a las vías democráticas", argumentó.
Por todo ello, el líder de IU subrayó que para ilegalizar a una fuerza política hay que tener "base jurídica", y agregó que "tiene que hacerlo quien debe hacerlo cuando identifique un ilícito penal, esto es, los tribunales de justicia".
Acerca de la posición de IU en materia antiterrorista, quiso dejar claro que la coalición está en la "condena más absoluta a cualquier maniobra de exaltación del terrorismo, en que en esta materia se mantenga por parte de los demócratas la unidad de las fuerzas políticas en torno al Gobierno, y que esta unidad respalde la lógica democrática y en ningún caso los atajos".
Finalmente, señaló que un "hecho excepcional como pueden ser malos tratos en la detención de unos presuntos terroristas no puede manchar la imagen ni de la política antiterrorista democrática, ni de la profesionalidad de la Guardia Civil ni de las fuerzas de seguridad". Por ello, emplazó al Gobierno a la "máxima pulcritud y la máxima investigación de estos hechos".