Llamazares acusa a la jerarquía eclesiástica de ejercer más como ultra derecha que como autoridad moral de los católicos

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:02

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy a la jerarquía eclesiástica española de ejercer "más como ultra derecha o derecha dura, que como autoridad moral de los católicos".

Se refirió así al documento aprobado ayer por la Conferencia Episcopal, en el que se alerta de la extensión del laicismo y, respecto al proceso de paz, afirma que no se puede dialogar con terroristas.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares aseguró que "no esperaba otra cosa" de una jerarquía eclesiástica "ultramontana". Eso sí, puntualizó que quien debe esperar otra cosa es el Gobierno, que continuamente hace "concesiones" a la jerarquía eclesiástica, mientras ésta le devuelve "bofetadas".

"Ha hecho la concesión de la enseñanza de la educación religiosa, la de la financiación de la Iglesia Católica, en la asignatura de Educación de la Ciudadanía, y pensaba que con ello tenía la paz firmada con la Iglesia, pero la realidad es que no hay tal paz", argumentó.

A su juicio, no existe esa paz, ni si quiera gracias a las "genuflexiones" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien se entrevistó el pasado martes en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone.

Llamazares resaltó que "ni así se aplacan y consideran que esa genuflexión es una subordinación", por lo que aseguró que "están sobrados, convocan movilizaciones partidistas y hacen declaraciones puramente políticas".